Enlaces accesibilidad

España envía un avión para rescatar los cuerpos del avión de Swiftair estrellado en Mali

  • El Gobierno asegura que Swiftair había pasado todas las inspecciones
  • La última, una inspección en rampa, en Marsella (Francia) el 22 de julio
  • España participará en la investigación para esclarecer el siniestro
  • La aeronave se estrelló al norte de Mali con 116 personas a bordo

Por
El Gobierno asegura que el avión siniestrado y Swiftair habían superado todas las inspecciones

El Gobierno enviará un avión de las Fuerzas Armadas para participar en las tareas de rescate de los cuerpos de las víctimas del avión de la compañía española Switfair que se estrelló este jueves al norte de Mali. Lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que tanto la aeronave como la tripulación habían pasado las inspecciones con "resultados satisfactorios". El avión pasó la última en Marsella, Francia, el pasado 22 de julio.

España enviará un avión de transpote C295 destacado en Dakar a la zona en la que se han encontrado los restos de la nave que desapareció con 116 personas a bordo -110 pasajeros y seis tripulantes españoles-. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ofreció también a Francia un Hércules con base en Libreville, pero París solo pidió el primero.

El Ejecutivo ha ofrecido también los efectivos que tiene España en la misión EUTM Mali, formado por miembros de operaciones especiales, así como la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las tareas de investigación.

España participará en la investigación

Sáenz de Santamaría también ha informado de que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, se incorporará al equipo de investigación del siniestro del avión.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento

Además, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha a través de la Oficina de Atención a las Víctimas un protocolo de atención y se ha puesto en contacto con familiares de la tripulación española para informarles de las actuaciones de la unidad y de todo el operativo de apoyo.

Todos los permisos de aeronavegabilidad en regla

Sáenz de Santamaría ha explicado también que la aerolínea Swiftair contaba con todos los permisos de aeronavegabilidad en regla y que su tripulación había pasado todos los requisitos de formación, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. La compañía contaba con licencia para realizar operaciones de transporte aéreo comercial desde el 6 de marzo de 1995.

La vicepresidenta ha detallado que, entre 2013 y 2014, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado entre 2013 y 2014 un total 33 inspecciones sobre los requisitos de operaciones en vuelo de la compañía, entre las que se incluyen la formación y capacitación de pilotos, así como 31 inspecciones sobre los requisitos de aeronavegabilidad, informa Europa Press.

"En todos los casos la AESA consideró los resultados satisfactorios", ha asegurado la vicepresidenta, que ha añadido que la aeronave dispone de las aprobaciones operacionales adecuadas al vuelo que estaba realizando.

El avión siniestrado se matriculó en el registro de aeronaves español el 27 de febrero de 2013. Además realizó su revisión anual para prorrogar su certificado de revisión de aeronavegabiliad que concluyó con éxito en enero de este año con validez hasta finales del mismo.

La vicepresidenta también indicó que el pasado 22 de julio la Dirección General de Aviación Civil francesa realizó una inspección en rampa en el aeropuerto de Marsella y no se registró "ninguna discrepancia relevante".

"Según declaraciones del director general de aviación civil francesa el avión estaba en buenas condiciones", ha concluido Saénz de Santamaría.