Felipe VI recuerda en Santiago a las víctimas de Angrois y a los afectados por la crisis
- Se trata de la primera visita oficial a Galicia de los reyes tras su proclamación
- Han acudido a Santiago de Compostela para la ofrenda nacional al Apóstol
El rey Felipe VI ha cumplido con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, el patrón de España ante el que ha recordado con "un sentimiento de profundo dolor" a las víctimas de la tragedia de Angrois y a los españoles en situaciones difíciles a causa del paro.
En su primer viaje a Galicia como monarca, justo cuando se celebra el Día de esta Comunidad, Felipe VI, embajador de honor del Camino de Santiago, ha señalado que hace doce meses un accidente de tren en el barrio compostelano de Angrois "llenó de luto" a muchas familias, "conmovió a toda España" y "ensombreció" la festividad del 25 de julio.
"La reina y yo lo tenemos muy presente y queremos que, en este aniversario, nuestra presencia aquí sea también testimonio de homenaje y respeto a los fallecidos, de solidaridad con sus familias y de recuerdo a todos los afectados" por un siniestro que se vivió con toda su crudeza y descarriló el ánimo de un país.
Esta tierra gallega, ha resaltado Felipe VI, concentró en aquellos días el "dolor de toda España" y dio una extraordinaria muestra de solidaridad, de civismo, de nobleza, algo que "nos llenó de orgullo a todos los españoles".
El rey, acompañado por la reina Letizia, ha dado por ello las gracias "de todo corazón" y ha manifestado que un año después de aquella negra jornada otro trágico episodio ha sesgado la vida de 116 personas, "entre ellas seis compatriotas nuestros" que han muerto en el siniestro del vuelo de la compañía Swiftair, operado por Air Algérie, que iba de Uagadugú a Argel.
El monarca, en un discurso que ha culminado en gallego, se ha referido también a la crisis económica que ha golpeado "severamente a muchísimos españoles que han sufrido o están viviendo situaciones difíciles a causa del paro" y la falta de oportunidades laborales. "Revertir esta situación ha sido, está siendo y será la prioridad del Estado y de toda la sociedad española", ha enfatizado.
Ofrenda Nacional al Apóstol, patrón de España
En torno a medio millar de personas recibieron este viernes entre tímidos aplausos a los reyes de España en su primera visita oficial a Galicia tras su proclamación. En la Plaza del Obradoiro, organizados en dos zonas acordonadas a ambos laterales de la fachada de la Catedral, gente de todas las edades y peregrinos, muchos extranjeros, que han querido hacer coincidir su llegada a Santiago con el Día del Apóstol, han podido ver en persona a los reyes de España.
Así, los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago arrancaron con llegada de los monarcas a la Plaza del Obradoiro, donde fueron recibidos por un tímido aplauso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, los recibieron en la puerta principal del Hostal de los Reyes Católicos.
Las autoridades tomaron posición en la plaza compostelana, mientras que las tropas y la banda de música formó filas y entonó el Himno de España para recibir a los Reyes, que llegaron a las 10.15 horas. A continuación, Felipe VI pasó revista a las tropas, integradas por miembros de la Brigada Ligera Aerotrasportable (Brilat), que tiene su base en Figueirido, en Pontevedra.
Eucaristía en la Catedral de Santiago
Tras pasar revista a las tropas, los monarcas saludaron a la comitiva civil, formada por los Gobiernos autonómico y local, y posteriormente, la comitiva civil y la eclesiástica entró en procesión en la Catedral para asistir a la eucaristía, en la que el rey realizará la Ofrenda Nacional al Apóstol.
Entre las autoridades presentes, además de los conselleiros del Gobierno gallego, estaban la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Angel Cadenas; el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela; y el valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, entre otros.
Al paso de los monarcas, entre el público pudieron escucharse algunos "Viva el rey" y "Vivan los reyes", así como aplausos de curiosos que no paraban de hacer fotografías, entre comentarios sobre el estilismo de la reina.
Los reyes han accedido a la Catedral cogidos del brazo y don Felipe de Borbón ha saludado a los congregados en la Plaza del Obradoiro desde la cima de la plataforma superior de la escalinata.