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Hallan en Mali el avión de Swiftair "desintegrado" y sin supervivientes

  • El aparato ha sido "claramente identificado" en la frontera con Burkina Faso
  • Hollande indica que ya se ha encontrado una caja negra
  • Argelia asegura que los Grupos armados en Mali ayudaron en búsqueda
  • El vuelo 5017AH transportaba a 110 pasajeros con seis tripulantes españoles

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Hollande confirma que no hay ningún superviviente entre los restos del avión en Mali

Lista preliminar del vuelo 5017AH

51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis españoles (tripulación), cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986, y en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. El vuelo desaparecido había sido fletado por la compañía para un período de dos meses.

El vuelo 5017AH Air Algerie siniestrado este jueves cuando transportaba a 116 personas hacia Argelia se ha estrellado en la región de Gossi, en el norte de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, y "no hay ningún superviviente", según ha confirmado el presidente de Francia, François Hollande y también la compañía española Swiftair, propiera del avión.

Las tropas francesas enviadas al lugar donde se encuentran los restos del MD-83 han llegado esta mañana, según ha señalado en una breve declaración Hollande, que ha indicado que ya se ha encontrado una caja negra, que va camino de la ciudad de Gao, en el norte de Mali.

Hollande ha explicado que el avión está "desintegrado". Los restos, ha dicho, están "concentrados en un espacio limitado, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre los motivos del siniestro, y por eso aunque se barajen algunas hipótesis, "en particular" las malas condiciones meteorológicas, "no descartamos ninguna". En el avión viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, todos ellos españoles.

Según la lista preliminar aportada por la compañía Swiftair, entre los pasajeros había 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis españoles (tripulación), cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano.

Desintegrado, pero identificado

El aparato de la compañía española Swiftair ha sido "claramente identificado a pesar de su estado de desintegración", explica el comunicado francés.

La compañía aeronáutica española ha confirmado que ha recibido la notificación del hallazgo de los restos en un comunicado oficial publicado en su web oficial y actualizado a medida que se conocen nuevos datos.

Swiftair ofrece su plena colaboración a las autoridades para que se aclaren las causas del accidente

"A las 02:40 hora española se ha recibido notificación en esta compañía procedente del Centro Nacional de Operaciones Aéreas en Francia, en relación a la operación de búsqueda del avión MD83 EC-LTV, donde nos indican que han localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso", explica el comunicado.

Un destacamento del ejército francés, que había sido enviado a la zona, ha perimetrado el área y ha comenzado a recopilar elementos que puedan aportar información. Por otra parte, según ha manifestado el ministro argelino de Exteriores, Ramtane Lamamra, los movimientos armados que operan en el norte de Mali han estado colaborando en la búsqueda de los restos.

Estos grupos armados, enfrentados al gobierno central de Bamako, "se han comprometido a desplegar todos los esfuerzos para acudir en socorro (de los pasajeros) y garantizar la seguridad del lugar", ha añadido, desmintiendo así la tesis de que hubieran causado el derribo del avión.

Los restos están vigilados por 220 militares

Mientras, los restos del avión se encuentran diseminados en un espacio de unas nueve hectáreas en la región maliense de Gossi y están vigilados por 220 militares de Francia, Mali y Holanda, según las autoridades francesas.

Se trata de una zona de sabana, "de unos 300 por 300 metros", pero de "muy difícil acceso, particularmente en temporada de lluvias", ha dicho en una comparecencia ante la prensa el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El dispositivo militar que controla la seguridad sobre el terreno está compuesto por 120 militares franceses, 60 malienses y 40 holandeses integrantes de la Misión de la ONU en el norte de Mali (MINUSMA).

Una investigación dividida en tres fases

La investigación, según detalló el secretario de Estado de Transporte, Frédéric Cuvillier, se dividirá en tres fases y se iniciará con la recogida y preservación de los datos, entre los que se incluyen las cajas negras.

La segunda fase, cuya duración dependerá del estado de ese material,  implicará el "examen detallado" de esas informaciones, y la tercera consistirá en el análisis y extracción de las conclusiones sobre lo sucedido.

La localización formal de los restos del aparato, perteneciente a la compañía española Swiftair, tuvo lugar anoche a las 23.42 GMT, después de que fuentes concordantes de Mali, Burkina Faso y Holanda alertaran a Francia sobre su posible ubicación.

"No es una zona de conflicto inmediato, pero la región de Gao es conocida por ser una zona insegura debido a la presencia de ciertos grupos terroristas. Tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros hombres y de las operaciones", afirmó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Tras el derribo del avión de Malaysia Airlines (con 298 fallecidos) y la caída de otro avión en Taiwan tras un aterrizaje de emergencia (48 fallecidos), se trata del tercer aeroplano siniestrado en apenas una semana.

Swiftair ofrece su plena colaboración a las autoridades para que se aclaren las causas del accidente