'Las vidas de Grace', el penúltimo milagro del cine independiente americano
- Destin Cretton dirige una película sobre un centro para adolescentes problemáticos
- RTVE.es entrevista al director de la película que se estrena el 25 de julio
FICHA TÉCNICA
Título original: Short Term 12
Año: 2013
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Destin Cretton
Guión: Destin Cretton
Música: Joel P. West
Fotografía: Brett Pawlak
Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek
El concepto 'cine de autor' se relaciona con la expresión personal, pero también, sencillamente, con la autoridad. La autoridad de alguien que conoce mejor que nadie lo que cuenta. Algo así ocurre con Destin Cretton (Hawaii, 1978) y su película Las vidas de Grace (Short term 12). Con su experiencia en un centro residencial para adolescentes problemáticos como inspiración ha dirigido una de las películas independientes de 2013. Estrenada el año pasado en el Festival South by Southwest, llega ahora a las pantallas españolas.
Las vidas de Grace es una brillante e ingeniosa muestra de naturalismo, casi catártico y terapéutico, sobre un grupo de cuidadores veinteañeros y los adolescentes disfuncionales de los que se hacen cargo. Tras su primera película (I am not a hipster), y el éxito del corto homónimo que es la base de la película, Cretton logró un reparto de rostros conocidos como Brie Larson, John Gallagher Jr. y Rami Malek.
Desde Los Ángeles, donde prepara su próximo proyecto, recuerda el inició de la aventura. “El lugar en el que trabajé antes de estudiar cine era un centro residencial para adolescentes enviados allí por los juzgados porque, por una razón u otra, necesitan atención 24 horas al días. Algunos de los chicos tiene problemas psicológicos menores, otros mayores, aunque había también una mezcla con adolescentes perfectamente funcionales".
Cretton ha desmenzuado su paso por el centro en los distintos personajes que habitan Short term 12. “Creo que representan diferentes partes de mi experiencia. El personaje de Rami representa cómo eran los primeros meses meses trabajando ahí. Me sentía realmente fuera de lugar, incómodo e inocente. Y también pienso que el personaje de Maison (John Gallagher Jr.) representa un modelo. Me hubiese gustado ser alguien con ese optimismo”.
Una cinta terapéutica
En sus días de cudiador, Cretton, que no tenía hijos, se preguntó sobre cómo sería esperar el primero. Y trasladó la pregunta a la protagonista que encarna la actriz y cantente Brie Larson, cuyo embarazo desvelará los miedos interiores de un pasado que su pareja desconoce. “Pienso que para que haya amor verdadero debes ser abierto, al amenos hasta cierto punto, y ella está completamente cerrada desde hace mucho tiempo, lo que dificulta la relación”.
Durante el último año, Las vidas de Grace ha recorrido el mundo saltando de festival en festival. Para Cretton, el mayor regalo ha sido comprobar hasta que punto conecta con espectadores en general, y con los que han vivido una experiencia traumática en particular. “Es un regalo para un artista, no hay nada más especial que escuchar que algo que en lo que has trabajado tanto tiempo pueda conectar con alguien a ese nivel”.
El camino hacia la autenticidad
Cretton se declara deudor de Lars Von Trier (en versión Dogma), el cine documental, y películas como La clase, de Laurent Cantet (“una película que amo”, dice Cretton). El hecho de que al director francés le gusté ensayar durante meses con sus actores no profesionales, y Cretton reconozca que no tuvo ensayo alguno, demuestra que hay muchos caminos para llegar al mismo lugar.
“Ojala hubiera tenido más tiempo de ensayo: tres días podría haber estado bien”, bromea. “Fue todo muy básico: rodábamos muy rápido tratando de lograr las mejores interpretaciones. Todo cámara en mano para movernos rápido porque no teníamos mucho tiempo”.
Hollywood ya ha seducido a Cretton con un proyecto a su medida, para el que tendrá mayor presupuesto. La adaptación de la novela de Jeannette Walls El castillo de cristal, con Jennifer Lawrence de protagonista. “Me enamoré de la novela, es verdad que es proyecto más grande pero también personal, y que sigue hablando de amor y familias disfuncionales”.