Los restos de la tripulación española del avión de Swiftair se trasladarán a Francia
- Ya ha habido una primera identificación sobre el terreno
- Varios expertos de la ONU han hallado la segunda caja negra del avión
- Expertos españoles viajan a Mali para investigar las causas del accidente
- Han fallecido las 116 personas que iban a bordo, seis de ellos españoles
Los restos de los seis integrantes de la tripulación del avión de la compañía española Swiftair siniestrado en el desierto de Mali en la madrugada del jueves se trasladarán a París junto a los de las otras víctimas para su identificación formal.
Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas, el embajador de España en Bamako ha llamado a cada familia de los fallecidos españoles en el siniestro para explicarles que los restos de los seis integrantes de la tripulación van a ser llevados a París, al igual que los del resto de las víctimas, para su identificación formal y examen de ADN.
Según las mismas fuentes, el embajador en Mali, José María Matres, ha reiterado a las familias de parte del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en El Cairo, la "plena disposición" para todo lo que sea necesario, así como en especial la de todo el cuerpo consular en Bamako y París.
Los miembros españoles de la tripulación del avión eran el piloto Agustín Comerón, la copiloto Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdenas.
Localizan la segunda caja negra
Por su parte, expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) han localizado la segunda caja negra del avión, según ha asegurado a Efe una fuente de esta misión de la ONU.
Los expertos de la MINUSMA llegaron el viernes a la zona del siniestro situada en la región de Gossi, a un centenar de kilómetros de Gao, la principal ciudad de la zona.
El aparato, perteneciente a la compañía española Swiftair, se estrelló con 110 pasajeros a bordo y seis tripulantes españoles, entre los que no hay supervivientes, cuando volaba por una zona en la que se registraban condiciones climatológicas adversas.
Una zona de difícil acceso
El MD-83, que realizaba el trayecto Burkina Faso-Argel, se estrelló en una zona de difícil acceso, lo que dificultó su hallazgo y entorpece la recuperación de los cadáveres y las investigaciones.
El jefe de la MINUSMA, Albert Gerard Koenders,ha indicado que personal civil, militar y policial especializado de la misión se encuentra desplegado sobre el terreno para ayudar a las autoridades malienses y francesas en las operaciones de búsqueda y de recuperación de cuerpos.
Los cascos azules, que también participan en labores para asegurar la zona, han enviado dos helicópteros tipo Apache, según ha indicado Koenders.
Según indicó el viernes el ministro de Transportes argelino, Amar Ghul, las cajas negras serán entregadas a la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con sede en Montreal y Ginebra, para intentar dilucidar las causas de la caída del avión.
Expertos españoles viajan a Mali para investigar
Asimismo, dos expertos en aviación civil y cinco miembros de la Policía Científica españoles han partido este sábado dirección a Mali para colaborar en las investigaciones del accidente aéreo. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según han informado a Efe fuentes gubernamentales, la aeronave ha despegado de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz a las 8:00 horas con destino a Bamako, la capital de Mali.
Asimismo, señaló que la aeronave que cubría un vuelo de Air Algerie operado por la compañía española, había pasado su revisión anual para prorrogar el certificado de aeronavegabilidad el pasado mes de enero.