Enlaces accesibilidad

Rusia, condenada a pagar 50.000 millones de dólares a varios accionistas de la petrolera Yukos

  • Moscú "adoptó medidas" equivalentes a "una expropiación", dice el tribunal
  • La petrolera Yukos fue fundada por el magnate Mijaíl Jodorkovski
  • Los querellantes pedían una compensación de 114.000 millones de dólares

Por
Rusia, condenada a pagar 50.000 millones de dólares a varios accionistas de la petrolera Yukos

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya ha condenado a Rusia a indemnizar en concepto de daños y perjuicios con 50.020 millones de dólares a varias filiales de Group Menatep Limited (GML), accionistas mayoritarios de la liquidada petrolera privada rusa Yukos.

La CPA, que ha juzgado como un único caso las tres reclamaciones presentadas por separado en 2005 por Hulley Enterprises, Yukos Universal y Veteran Petroleum, ha determinado "por unanimidad" que el Gobierno ruso "adoptó medidas con el efecto equivalente de una expropiación de los intereses de los demandantes en Yukos".

Los activos fueron congelados como consecuencia de una polémica investigación por evasión fiscal y, posteriormente, repartidos entre distintas sociedades controladas por el Kremlin.

"Como resultado, la Federación de Rusia fue ordenada a pagar los daños para compensar a los reclamantes", ha indicado el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. El fallo condena también a Rusia a pagar las costas del proceso, 65 millones de dólares. El Gobierno del país tiene diez días a partir de la publicación de la sentencia para pedir la anulación del fallo.

En este sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ya ha expresado la voluntad de Moscú de "defender su postura mediante todos los medios legales a su disposición".

"El ataque contra Yukos tuvo motivaciones políticas", ha asegurado Tim Osborne, director de GML, en una rueda de prensa en Londres. Allí, sus abogados han asegurado que la decisión no tiene precedentes, según la agencia AFP.

Acepta en parte los argumentos de los accionistas

La corte aceptó parte de los argumentos de los querellantes, que denunciaron que el remate judicial en 2004 del principal activo de Yukos, la extractora Yuganskneftegaz, fue de hecho una expropiación. La extractora fue adquirida por la petrolera estatal Rosneft por 263.000 millones de rublo, 9.300 millones de dólares a tipo de cambio de entonces.

Pero no ha contemplado la totalidad de las reclamaciones presentadas, que superaban los 100.000 millones de dólares.

En concreto, Rusia deberá indemnizar con algo más de 40.000 millones de dólares (29.629 millones de euros) a Hulley Enterprises, mientras que ordena compensar con algo más de 8.200 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) a Veteran Petroleum y con casi 1.850 millones de dólares (unos 1.445 millones de euros) a Yukos Universal.

En su decisión, el Tribunal de Arbitraje ordena a la Federación de Rusia hacer efectivo el pago de estas indemnizaciones dentro de los 180 días siguientes de la publicación de su resolución y advierte de que el impago de las cantidades fijadas conllevará la aplicación de intereses a partir del próximo 15 de enero de 2015.

Yukos, acusada de evasión de impuestos

La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski, fue acusada por las autoridades rusas de evasión de impuestos en un proceso, que según la empresa tenía como único objetivo la confiscación de sus activos.

Jodorkovski, a la sazón el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la Justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a 14 años de prisión.

En los dos juicios a los que fue sometido, Jodorkovski se declaró inocente y denunció que la percusión judicial en contra era una campaña orquestada desde el Kremlin para privarlo de su imperio petrolero.

Tras diez años de reclusión, en 2013, el exmagnate petrolero pudo beneficiarse de un indulto por parte del Gobierno ruso tras cumplir una década en prisión, recobró la libertad y abandonó Rusia.

Jodorkovski no cuenta con representación en el accionariado de las filiales de Yukos, por lo que en principio no es acreedor al cobro de las compensaciones que deberá abonar Rusia.