La abogada de Jaume Matas no pedirá el tercer grado para el expresidente de Baleares
- El tercer grado le permitiría dormir en su domicilio y vivir en semilibertad
- La Junta de Tratamiento de la prisión podría otorgárselo por problemas de oído
- Matas cumple una condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'
La abogada de Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, ha asegurado este martes que no prevé solicitar el tercer grado penitenciario para su cliente, el expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, que ingresó este lunes en la cárcel de Segovia para cumplir una pena de 9 meses por tráfico de influencias en el caso Palma Arena.
Pavón ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe que "desde luego hoy por hoy" no tiene intención de pedir nada en favor de su defendido, tampoco por los graves problemas de oído que padece y por los que precisa atención médica semanal.
La letrada, según ha explicado, esperará a la decisión que adopte la Junta de Tratamiento de la prisión respecto a la posibilidad de que se le conceda el tercer grado, lo que le permitiría cumplir la condena en régimen de semilibertad y dormir en su casa de Madrid.
Matas ha elegido la prisión de Segovia por problemas de salud
Matas, asegura, se encuentra "tranquilo" dentro de la situación personal que debe afrontar con su entrada en la cárcel, ha comentado la abogada.
Por el momento, la abogada no ha hablado con su cliente desde que ingresó en prisión porque entiende que la única llamada al día a la que tiene derecho será para hablar con su familia. La letrada tiene previsto visitarle próximamente.
Según ha explicado, la razón por la que Matas ha decidido ingresar en el centro penitenciario de Segovia es fundamentalmente por los problemas de salud que padece, cuyo tratamiento será más sencillo en un centro pequeño con pocos reclusos que en otro de mayores dimensiones.
El exmandatario autonómico oye gracias a ayuda mecánica y precisa de atención médica periódica, ha comentado. Gómez Pavón ha recordado que cualquier preso español, salvo en casos muy específicos, tiene derecho a cumplir su condena en un centro próximo a su lugar de residencia.
"Tranquilo, dentro de su situación"
La abogada ha dicho que "lo normal" es que nadie condenado a 9 meses de prisión ingrese en la cárcel, aunque ha apostillado que es una decisión y una "facultad" que compete al tribunal en cuestión.
"No es que me encuentre sorprendida por su ingreso en prisión (para cumplir una pena de 9 meses) porque ya me ha dado tiempo a que se me pase la sorpresa", ha dicho.
Sobre el estado anímico del exministro, Gómez Pavón ha manifestado que "nadie está muy contento de tener que ingresar en prisión, pero está tranquilo dentro de su situación".
Matas es el político del PP de mayor rango institucional que entra en la cárcel, en este caso en la de Segovia, a donde fue acompañado ayer por la tarde por uno de sus hijos.