El déficit público baja ligeramente y se sitúa en el 2,35% hasta mayo, sin contar los ayuntamientos
- El déficit público suma 24.418 millones de euros en cinco meses
- Las comunidades registran un déficit del 0,6%: ninguna tiene superávit
- En esta cifra tampoco se incluyen las ayudas al sistema bancario
- Solo el déficit del Estado alcanza el 2,52% en el primer semestre
El déficit público sumó 24.418 millones hasta mayo y se situó en el 2,35% del PIB, tras reducirse un 4% respecto al saldo registrado un año antes, sin contabilizar el de las entidades locales ni las ayudas bancarias. El objetivo pactado con Bruselas para todo el año es del 5,8%, pero el Gobierno se ha comprometido a rebajarlo hasta el 5,5%.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que el saldo agregado en los cinco primeros meses del año contempla un déficit de la Administración Central de 23.625 millones -el 2,27% del PIB- y un déficit de 6.220 millones de las comunidades autónomas -el 0,60% del PIB-.
El desvío en las cuentas de las comunidades es muy superior al presentado en el mismo período de 2013, cuando era de 4.259 millones (un 46% menos). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el resultado de las autonomías deriva de un aumento de los gastos no financieros (1,7%) y de los intereses (12,2%). Y destaca que este año se les están concediendo menos anticipos.
Ninguna comunidad autónoma ha presentado superávit presupuestario y las mayores desviaciones en términos porcentuales los registra Extremadura (-1,5%) y Navarra (-1,24%). Tras Extremadura y Navarra, se sitúan Murcia (-0,96%), Andalucía y Cataluña (-0,81%) y Castilla-La Mancha (-0,76%).
Por el contrario, las menores desviaciones se produjeron en el País Vasco (-0,11%), Comunidad Valenciana y Baleares (-0,16%), Asturias (-0,17%). Hay que recordar que el objetivo para este año es del 1% para todas las regiones.
Mientras, hasta mayo, la Seguridad Social logra un superávit del 0,52% del PIB, hasta los 5.437 millones. En concreto, ese porcentaje de superávit supone una mejora de 0,16 puntos porcentuales respecto a mayo de 2013.
Este saldo positivo se debe principalmente a los resultados del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha obtenido un superávit equivalente al 0,18 % del PIB, multiplicando por cuatro el superávit registrado hasta mayo del año pasado.
Déficit del Estado del 2,52% hasta junio
El déficit del Estado sumó 26.190 millones hasta junio y se situó en el 2,52% del PIB, un 19% menos que en el primer semestre de 2013.
Según los datos de contabilidad nacional difundidos este martes, los ingresos no financieros del Estado fueron de 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2013.
Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7% en el Estado. Los gastos no financieros alcanzaron los 85.901 millones, el 2,7% menos.
Excluyendo el gasto financiero, que crece un 5,8% hasta junio, el déficit primario asciende a 11.468 millones, un 38% inferior al del primer semestre del año anterior.
Los impuestos sobre la renta y patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF y Sociedades, aumentan un 7,8%. Los tributos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%.
En este incremento se recogen 1.199 millones procedentes de las nuevas figuras tributarias para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de mayo del ejercicio anterior solo se registraron 542 millones. El resto de los recursos no financieros crece un 9,1% en la primera mitad de año.
En relación con los gastos, descontando el derivado de la financiación del déficit eléctrico, que asciende a 1.004 millones en 2014 y no tuvo correspondencia en 2013, los empleos no financieros decrecerían un 3,8%.
El Estado gasta menos en armamento y salarios
Destaca la disminución del gasto en consumos intermedios, un 20,9% menos que en junio 2013, debido al descenso devengado en armamento militar, así como el descenso del 0,2% de la remuneración de asalariados.
También caen las transferencias sociales en especie productores de mercado, un 23,7%, y las transferencias corrientes entre administraciones públicas, un 10,2%, fundamentalmente por el descenso de las transferencias a la Seguridad Social que disminuyen un 17% hasta junio.
Por su parte, dentro de los empleos de capital, cae la formación bruta de capital fijo en un 5,3% respecto al primer semestre de 2013.
El gasto del Estado en intereses aumenta un 5,8%
Estas disminuciones de gasto sirven para compensar el aumento que se produce en otras partidas como intereses, que aumentan un 5,8%; el gasto en cooperación internacional corriente, que aumenta un 63,4%.
También las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie se incrementan un 3,7%, a consecuencia del aumento de las pensiones de clases pasivas; y las otras, las corrientes han aumentado un 3,5% por mayores traspasos al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE.
Dentro de los gastos de capital, aumentan un 21,5% las transferencias a otras administraciones públicas, así como la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que crecen un 25,6% respecto al primer semestre de 2013.