Enlaces accesibilidad

El Govern catalán cree que el frente Rajoy-Sánchez "tiene los pies de barro" al no ofrecer propuestas

  • Cree que Rajoy y Sánchez no se ponen de acuerdo sobre Cataluña
  • Asegura que no harán una "consulta ilegal"

Por
DEBATE CATALUÑA
Foto de archivo del portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha subrayado este martes que el "frente común" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro" porque "no descansa sobre ninguna propuesta", aunque el Govern, ha remarcado, está de acuerdo en que no podrá hacer una consulta "ilegal".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, Homs ha hecho una valoración de la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo y el nuevo líder del PSOE. Además, ha mantenido que es un "error de percepción" pensar que el caso de evasión fiscal Jordi Pujol "debilite" el proceso soberanista y al presidente catalán, Artur Mas.

Un día antes del encuentro que mantendrá Rajoy con el Mas en Madrid, Homs ha apreciado que la reunión entre el mandatario español y el líder del PSOE no concluyó con ninguna propuesta en concreto más allá del rechazo a la hoja de ruta que plantea el Govern.

"El frente común en contra de la consulta tiene los pies de barro porque no hay ninguna propuesta. No se ponen de acuerdo" y mantienen posicionamientos distantes, ha dicho, en relación a la reforma constitucional que defiende el PSOE y el mantenimiento del modelo autonómico vigente que hace el PP.

"Es evidente que si el Gobierno, el PP y el PSOE se hubiesen puesto de acuerdo entre ellos, tendría mucha más fuerza" un frente en contra de la consulta, ha dicho.

Homs ha contrapuesto la falta de acuerdo entre PP y PSOE sobre el modelo territorial con el pacto a favor de la pregunta y la fecha de la consulta rubricado por una mayoría de partidos catalanes: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. También ha destacado que PP y PSOE aseguraron que rechazan una consulta ilegal, y en esta línea, Homs ha recordado que el Govern rechaza este punto.