BBVA ganó 1.328 millones hasta junio, un 53,9% menos, por la falta de ingresos extraordinarios
- Sin incluir estas operaciones, el beneficio tras impuestos crece un 11,7%
- La tasa de mora del banco se sitúa en el 6,4% en el semestre
- La actividad inmobiliaria en España genera una pérdida de 446 millones
BBVA ganó 1.328 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso interanual del 53,9%. La entidad ha explicado que el descenso de su beneficio se debe a la ausencia de operaciones corporativas que sí se anotó el año pasado.
La entidad explica que si no fuera por ese efecto, las ganancias netas del periodo hubieran crecido el 11,7%, hasta los 1.544 millones de euros. "La solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y la caída de los saneamientos han impulsado el beneficio operativo", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Angel Cano.
La tasa de mora del grupo se situó en el 6,4% a cierre de junio, frente al 5,5% de un año antes y el 6,8% que registraba el pasado diciembre. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 62%, fundamentalmente por la mejora de los indicadores en España.
Excluyendo la actividad inmobiliaria, la mora fue menor del 4,5%, con una cobertura del 63%, mientras que las entradas netas en impago se redujeron el 75,5% en comparación interanual.
El crédito a la clientela de todo el grupo se redujo el 2,9% a cierre de junio, hasta los 354.202 millones, al mismo tiempo que los depósitos crecieron el 2,8% y sumaron 320.796 millones.
Beneficio de 608 millones en España
En España, la entidad ganó 608 millones de euros, un 19,7% menos que hace un año. El beneficio de las operaciones continuadas del área, que excluye el efecto de la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual en 2013, aumentó un 81,8%.
Por su parte, la tasa de mora se deslizó a la baja, hasta un 6,3%, desde el 6,4% de marzo, con una cobertura del 44%.
La entidad destaca que entre enero y junio concedió a empresas y pymes más de 43.000 millones en financiación y captó a 27.000 nuevas empresas, al mismo tiempo que el margen de intereses mas comisiones se elevaba el 3,1% frente al trimestre anterior, como reflejo de la mejora de los indicadores del país. Sin embargo el crédito a la clientela en España baja un 8% interanual hasta 173.365 millones
En la actividad inmobiliaria de España, la exposición neta a este sector (de 13.792 millones de euros) acumuló una caída del 11,5% desde finales de 2012. BBVA vendió 11.402 unidades entre enero y junio, un 15,6% más que hace un año, mientras los saldos dudosos siguieron disminuyendo (-4,2% respecto a marzo).
Con ello, el área aminoró las pérdidas en el segundo trimestre un 24,5% interanual, con un resultado atribuido de -216 millones de euros (-446 millones acumulado a junio).
Otros mercados
Por áreas, el margen de intereses de Estados Unidos junto a las comisiones crecieron un 5,3% interanual, hasta los 483 millones de euros. El área ganó en el primer semestre 196 millones de euros, un 0,6% más.
Por su parte, en Eurasia, Turquía presentó mejores perspectivas en cuanto a actividad crediticia, ingresos, saneamientos, indicadores de riesgo y tipo de cambio. En el semestre, el beneficio fue de 362 millones de euros, un 15,2% más.
Mientras, México registró crecimientos en la actividad, tanto en la inversión (10,2%) como en los recursos (12,1%). Con ello, el beneficio acumulado en el semestre fue de 900 millones de euros, un 12,5% superior al de los seis primeros meses del año pasado.
Por último, en América del Sur el beneficio sumó 483 millones de euros, un 17,7% más.
No esperan sorpresas en Catalunya Banc
Cano ha reivindicado que Catalunya Banc (CX), recientemente adquirida por 1.187 millones, es una "entidad sana" sin activos tóxicos por lo que garantiza que existe un "grado remoto" de sorpresas "negativas" en esta operación.
En la presentación de resultados, el consejero delegado se ha declarado "muy contento" con la compra de la antigua caja catalana y ha recordado que se ha trabajado "mucho" en los últimos dos años en su proceso de reestructuración y limpieza de balance. Añade que CX ha ajustado sus oficinas y su plantilla. Para Cano, el BBVA ahora tiene que aplicar su forma de hacer negocio en la entidad.
El consejero delegado del banco también ha asegurado que existe un "riesgo francamente bajo" de ejecución de la operación, habida cuenta de que la entidad ya integró a Unnim. Cano ha detallado que en el "momento álgido" de la operación de CX unas 300 personas de distintas disciplinas se dedicaron al asunto, con el fin de asegurar un análisis "con máximo detalle".