Enlaces accesibilidad

'Miracleman', la primera obra maestra de Alan Moore y Neil Gaiman

  • Hacía 20 años que no se publicaba en España por problemas de derechos
  • Narra las aventuras de un periodista que se transforma en un superhéroe
  • También destacan los dibujos de Garry Leach y Alan Davis

Por
Fragmento de una portada de 'Miracleman'
Fragmento de una portada de 'Miracleman'

Después de 20 años sin publicarse en España, por problemas legales, Miracleman (Panini) una de las obras más importantes del cómic británico, regresa en una cuidada colección de tomos que incluyen un montón de artículos y extras, como bocetos, páginas a lápiz, diseños de personajes...). Y con las páginas completamente restauradas.

Miracleman fue creado con el nombre de Marvelman, en 1954, por el guionista y dibujante Mick Anglo para la editorial L. Miller & Son. Era la versión británica del famoso Capitán Marvel de los cómics americanos, y el personaje incluso tenía su propia familia Marvel formada por Kid Miracleman y Young Marvelman. La serie fue un gran éxito durante nueve años, hasta el año 1963, cuando desapareció debido al descenso de las ventas.

Pero en 1982 resucitó en una serie oscura y revolucionaria, gracias a los innovadores guiones de Alan Moore, que crearía su primera obra maestra y llamaría la atención de la crítica y de los editores norteamericanos, que le reclamaron para que escribiese sus obras maestras en EE.UU (La Cosa del pantano, Watchmen...) Esa es la serie que acaba de reeditar Marvel y que ahora se publica en España.

Por cierto, no busquéis el nombre de Alan Moore en este tomo porque ya sabéis que el guionista reniega del uso de los personajes de los que no tiene los derechos. Aquí se le denomina simplemente "El guionista original".

Fue en 1985 cuando el personaje cambió de nombre a Miracleman, debido a la presión de Marvel Comics.

Moore dejó la serie en el número 17, siendo sustituido por un joven guionista que también estaba destinado a la gloria, Neil Gaiman (Sandman), que precisamente decidió dedicarse al cómic tras una entrevista con Moore. Gaiman se planteó hacer tres libros, cada uno de seis números, pero la colección se canceló en el número 24 (aunque el 25 estaba acabado) antes de poder llevar a cabo sus planes.Pero esta colección incluirá las nuevas historias que completan esa trama.

Un cómic que supuso el primer paso para la invasión de guionistas británicos que revolucionó el cómic norteamericano de los 80.

Una obra maestra

Miracleman fue uno de los primeros intentos de ofrecer una visión realista de las historias de superhéroes, replanteando el mismo origen de unos personajes que nunca lo habían discutido. Así, las peleas sin sentido dieron paso a la confrontación emocional, ofreciendo unas elevadas dosis de introspección y un análisis de la sociedad británica de los 80, como sólo podía hacer el genial Alan Moore.

Algo remarcado por el espectacualr dibujo de Garry Leach, casi fotográfico, y totalmente alejado de los coloridos uniformes de los superhéores de esa época (los 80). Sus páginas, casi fotográficas, daban una dimensión más realista y humana al personaje.

Y fue sustituido por otro artista aún mejor, Alan Davis, que ya había destacado por su trabajo en El Capitán Britania (también con Alan Moore) y que durante los últimos treinta años ha sido una de las estrellas del cómic americano gracias a su trabajo en series como Batman, La Patrulla X o Excalibur. Aquí ya contaba con el apoyo del que es su mejro entintador, Paul Neary.

Dos dibujantes que, por si solos justifican la compra de cualquier cómic, pero que aquí cuentan con los sorprendentes guiones de Moore, que hoy en día siguen siendo revolucionarios. Además, la lista de artistas que contribuyó a esta colección no acaba ahí, también tenemos a Steve Dillon (Hellblazer, Predicador, Punisher). Y atención a otros colaboradores de este tomo: Neal Adams, Mark Buckingham, John Cassaday, Scottie Young...

La historia

Michael Moran es un periodista freelance que ha sido tomado como rehén en el ataque de una banda terrorista a una nueva planta de energía atómica. Es una persona normal, o al menos eso cree él, ya que al ver "cimota" (atomic, al revés) escrito en el cristal de una puerta, en su cerebro aparece la palabra mágica "Kimota". Y Miracleman vuelve a nacer.

A partir de ese momento, Moran recuerda un pasado que ha permanecido oculto en su memoria durante años. Una vida como el superhéroe más poderoso que existe, el líder de un grupo de personajes que pasó al olvido cuando se vieron afectados por una explosión atómica.

La reaparición de Miracleman llama la atención de otro de los miembros de la familia, Johnny Bates, quien era conocido como Kid Miracleman y que no sólo sobrevivió a la explosión, sino que mantuvo tanto su memoria como sus poderes intactos; aunque con un gran coste, puesto que el inmenso poder que ostentaba corrompió su alma, y le convirtió en un peligroso sociópata.

Después de cerca de dos décadas desaparecido, Miracleman descubre sus verdaderos orígenes y su conexión con el llamado Proyecto Zarathustra, mientras su alter ego, Michael Moran, debe conciliar su vida como un simple humano con la existencia de un dios.

Una de las mejores y más sorprendentes historias de superhéroes que podréis leer. Y que se editará en España por primera vez al completo en una estupenda colección de tomos. Un sueño hecho realidad para cualquier aficionado a los cómics.