Normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos en el primer día de huelga en Renfe y Adif
- Renfe cifra en un 4% el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores
- Los sindicatos lo elevan al 80% de los que podían sumarse al paro
- Protestan por el "desmantelamiento" del Gobierno del sector ferroviario
- La huelga en Renfe y Adif seguirá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto
Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)
Las primeras horas de la huelga convocada en Renfe y Adif por varios sindicatos conta el "desmantelamiento de las compañías por parte del Gobierno" transcurren con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según empresa y centrales sindicales, aunque se han suspendido decenas de viajes en plena operación salida y retorno.
En las estaciones, las escenas que más se repiten son las de viajeros preguntando si su tren saldrá o no. Renfe ha asegurado que hasta el momento todos los que tenían billete para alguno de los trenes que no han salido por no estar incluidos en servicios esenciales han sido recolocados en otros trenes.
Desde CC.OO. se ha pedido "disculpas" por las molestias causadas por el paro a los ciudadanos, si bien les han pedido comprender el motivo de la convocatoria, que consideran "bastante digno", dado que es porque pretenden que Renfe y Adif contraten a más trabajadores.
CGT y Sindicato Ferroviario destacan que el motivo que les ha llevado a estas movilizaciones es que "el Ministerio de Fomento y el Partido Popular quieren desmantelar las empresas públicas Renfe y Adif y privatizar el ferrocarril público".
A pesar de que coincide con la operación salida de vacaciones de verano, las fuentes consultadas por Efe aseguran que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios, ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es en otras épocas del año.
Desde el Sindicato Ferroviario se ha asegurado que la convocatoria tendrá una baja incidencia por los "abusivos" los servicios mínimos fijados para estos dos días de paro por el Ministerio de Fomento que, aseguran, solo permiten ejercer el derecho a la huelga al 18% de la plantilla.
También Comisiones Obreras ha tachado los servicios mínimos de abusivos y, aunque se compromete a respetarlos "escrupulosamente", los recurrirá a la justicia porque entiende que conculcan el derecho de huelga.
Seguimiento de la huelga
En concreto, Renfe asegura que en total, en el conjunto de los turnos de trabajo de la jornada, se han sumado a la convocatoria 573 empleados de la compañía, el 4% de la plantilla total de 14.339 empleados con que cuenta la operadora.
Por su parte, CC.OO., CGT y Sindicato Ferroviario estiman que se han adherido al paro el 80% de los trabajadores de la operadora que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, ni de baja, ni de vacaciones.
En el caso de Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, la compañía estima que siguieron el paro el 8,4% de los empleados, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 85%.
Convocantes y servicios mínimos
La huelga en Renfe fue convocada el pasado 16 julio por CC.OO. -en su caso 24 horas- para protestar por el incumplimiento de aspectos que considera esenciales del II convenio colectivo firmado en 2012, así como por la falta de personal y de contratación. A este paro se sumaron CGT y Sindicato Ferroviario: ambas centrales llamaron a la huelga los días 31 y 1.
En cuanto a Adif, el comité de empresa convocó el pasado 10 de julio una huelga de 46 horas hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa que garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales, según informó entonces el sindicato.
El Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.
Asimismo, Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos de trabajo. Además, devolverá el dinero a los viajeros afectados por trenes suprimidos.