Los precios de los carburantes bajan ligeramente en el inicio de la operación salida
- La gasolina se vende en España, de media, a 1,424 euros el litro
- El precio medio del litro de gasóleo, por su parte, es de 1,318 euros
- Llenar el depósito es ahora entre un 3% y un 4% más barato que hace un año
Los precios medios de los carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, han vuelto a bajar ligeramente en España en la última semana. Así, en la segunda fase de la operación especial de verano -en la que la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos-, el precio medio de venta de la gasolina se sitúa en 1,424 euros el litro y el del gasóleo en 1,318 euros el litro.
Esta descenso de los precios en los carburantes, que encadena cuatro semanas a la baja desde los máximos de finales de junio, coincide con la caída en el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que ha pasado de superar los 110 dólares a principios de mes a cotizar en los 106, cuatro dólares menos.
De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta de media 71,2 euros y uno de gasóleo asciende a 65,9 euros. El año pasado, por las mismas fechas, la gasolina era un 3,33% más cara y el gasóleo un 4,01%, según la misma fuente.
Eso sí, desde principios del año 2014 los precios de la gasolina y gasóleo muestran evoluciones diferentes: la gasolina 95 se ha incrementado un 1,21% y el gasóleo ha caído un 2,87%.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,579 euros y a 1,6 en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,414 euros de media en la UE y a 1,384 en la zona euro.
- El Ministerio de Industria permite consultar en una base de datos y en un mapa interactivo los precios de los carburantes en cada gasolinera del país para encontrar el precio más bajo: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/