Enlaces accesibilidad

Rusia veta la importación de soja, maíz y girasol de Ucrania

  • La medida anunciada este jueves entrará en vigor esta misma semana
  • Se debe a la presencia de semillas prohibidas en la producción ucraniana

Por
El cultivo de maíz transgénico es el único permitido en la Unión Europea aunque se importan grandes cantidades de esta clase de cultivos.
El cultivo de maíz.

El Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) ha anunciado este jueves la prohibición de importar soja, maíz y girasol de Ucrania, medida que entrará en vigor esta misma semana.

En particular, las autoridades fitosanitarias rusas aluden a la presencia de semillas prohibidas entre la producción agrícola ucraniana.

El jefe del departamento fitosanitario del SIAG, Alexandr Isáev, ha explicado que la parte ucraniana ya había recibido varias advertencias sobre posibles restricciones, pero ha admitido que nunca ha llegado a tomar medidas para solventar el problema.

La prohibición podría afectar en un futuro a la cebolla ucraniana, ya que los expertos rusos encontraron en una partida presencia de nematodes, un parásito que estropea los tubérculos.

"Este ha sido el primer caso. Si se repite, también podemos limitar" la importación, ha reconocido el responsable del departamento agrícola.

Según fuentes oficiales, Ucrania exportó el pasado año a la Unión Aduanera Euroasiática integrada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia 23.700 toneladas de grano de maíz; 1.700 toneladas de girasol; y 127.600 toneladas de grano de soja.

Rusia comenzó a introducir restricciones al comercio con el vecino país en la segunda mitad de 2013 cuando éste comenzó a negociar la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que Moscú consideró perjudicial para sus intereses comerciales.