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Telefónica logra un beneficio de 1.903 millones de euros en el primer semestre, el 7,5% menos

  • La operadora achaca el retroceso a las desinversiones y los tipos de cambio
  • Telefónica obtuvo 24.957 millones de ingresos hasta junio, el 12,6% menos

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Telefónica logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.903 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que en el mismo período de 2013, lo que la operadora achaca a la evolución de los tipos de cambio y algunas modificaciones en el perímetro de consolidación por las desinversiones realizadas.

Según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 8.055 millones de euros, el 14,5% menos en tasa interanual.

Los ingresos de la operadora en el semestre ascendieron a 24.957 millones de euros, el 12,6% menos.

No obstante, aislando el segundo trimestre del año, el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros, afectado en 291 millones de euros por la revisión de los impuestos diferidos.

La operadora explica que la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano tienen un impacto negativo en la cuenta de resultados.

Telefónica también destaca que la venta de Telefónica República Checa impacta en los resultados, ya que se desconsolidan del grupo desde enero de 2014, impactando en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros.

Para el presidente de la compañía, César Alierta, los resultados del primer semestre "empiezan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados".

Alierta también ha destacado que la firma continúa ejecutando la política de "optimización" de la cartera de activos, lo que le permite reducir la deuda neta, tras incluir la desinversión de Irlanda.

Baja el negocio en España

En cuanto a los resultados en España, la compañía declara unos ingresos de 5.992 millones de euros, un 8,6% menos con respecto a los 6.559 millones de hace un año. Por áreas, el negocio móvil generó un negocio de 2.299 (un 12,7% menos), mientras que el fijo sumó 4.184 millones y retrocedió un 5,5%.

"La nueva oferta comercial permitirá seguir acelerando el pulso comercial durante la segunda mitad del año y mejorar la dinámica de los ingresos, confirmando la gradual recuperación del negocio", apunta la compañía.

Además, Telefónica España gestiona 40,9 millones de accesos a fecha de junio, un 3% menos que el año anterior, impactados por la desactivación de 569.000 accesos inactivos M2M de contrato móvil en el primer trimestre del año, y la contabilización desde el segundo de trimestre de 2014 de los clientes de TV Mini (131.000 accesos de TV).

Durante el segundo trimestre se registró un incremento de las ventas pendientes de instalación debido al elevado número de solicitudes a la nueva oferta Movistar Fusión TV.

Movistar Fusión con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, mantiene un crecimiento interanual del 55% y del 51%, respectivamente.

Crece el uso de teléfonos inteligentes

Los accesos móviles llegaron hasta los 249,4 millones y aumentan un 3% en tasa interanual, apoyados en el crecimiento del 9% de contrato móvil, que sigue aumentando su peso y ya supone el 35% de los accesos móviles.

Los smartphones alcanzaron 74,2 millones de accesos, un 38% más que hace un año en términos orgánicos, situando la penetración sobre el total de accesos en el 32%.

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista suman 17,6 millones (1% más orgánico interanual), con una ganancia neta de 57.000 accesos en el trimestre, 1,8 veces superior a la del trimestre anterior.

Sube la televisión de pago

Mientras, los accesos de televisión de pago aceleraron su crecimiento interanual orgánico hasta el 32% y se sitúan en 4,2 millones a junio, tras registrar una ganancia neta de 610.000 entre abril y junio. Este impulso se produjo fundamentalmente por España, donde el lanzamiento de Fusión TV en abril permite que la ganancia neta trimestral ascienda a 464.000 accesos (58.000 más que en el trimestre anterior).

Además, el pago de impuestos totaliza 546 millones de euros, 331 millones de euros menos que entre enero y junio de 2013, fundamentalmente por la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores y por un menor importe de pagos anticipados.

Por su parte, la deuda neta financiera se sitúa en 43.791 millones de euros, reduciéndose en 6.002 millones de euros interanualmente y en 1.590 millones de euros en los últimos seis meses. No obstante, en el segundo trimestre la deuda aumenta en 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en mayo.