Enlaces accesibilidad

Expertos internacionales acceden al lugar donde cayó el avión malasio y hallan restos humanos

  • Holanda confirma "la recogida de todos los restos humanos encontrados"
  • Los reconocimientos de las víctima prosiguen en territorio holandés
  • El conflicto en la zona causa la muerte de 10 soldados ucranianos

Por
Expertos internacionales acceden al lugar donde cayó el avión malasio y hallan restos humanos

Un equipo de 70 expertos holandeses y australianos ha accedido este viernes al lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, y ha recogido más restos humanos.

El responsable de la misión de repatriación, el neerlandés Pieter-Jaap Aalbersberg, ha confirmado que el grupo de profesionales se ha llevado "todos los restos humanos encontrados" en el área del desastre.

Esto se debe a dos técnicos holandeses, cuyo equipo trabaja en cooperación con sendos equipos de Australia y Malasia, que han podido recoger algunas muestras de ADN y objetos personales de víctimas.

La información ha sido difundida a través de un comunicado distribuido por el Gobierno holandés en La Haya, en el que Aalbersberg ha explicado que el equipo "ha concluido por hoy su trabajo en el lugar del accidente del MH17".

"Nos complace que estos restos puedan ser transportados ahora a Holanda. Esperamos que ello sirva de consolación para los familiares en duelo. Para nosotros es un alivio", ha añadido.

En esta línea, esperan poder trabajar a pleno rendimiento con ayuda de vehículos refrigerados para transportar los restos humanos que permanezcan en la zona.

Por ello, el equipo de expertos holandeses y australianos se encuentra de camino a Soledar, donde se cotinuará con la misión de repatriación. No obstante, Járkov seguirá siendo su base logística, ha señadado el responsable neerlandés.

En paralelo, los reconocimientos continúan en Holanda

Al mismo tiempo, en Holanda más de 200 especialistas trabajan en el proceso de identificación de los cuerpos hallados en el lugar del accidente del Boeing, que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil desde territorio prorruso.

Asimismo, este viernes se ha identificado una segunda víctima, también de nacionalidad holandesa como la primera, según ha indicado el Gobierno de ese país.

Hasta el momento han llegado a la base 228 féretros, pero los restos que contienen cada uno de ellos no tienen por qué corresponder a una sola víctima. Por ese motivo, el Ministerio de Seguridad y Justicia ha señalado este viernes que el proceso se prolongará hasta que cada una de las 298 víctimas -de las cuales 196 con nacionalidad holandesa- hayan sido identificadas.

Prosigue el conflicto entre prorrusos y el Ejército ucraniano

Los ataques en la zona continúan complicando la investigación de la tragedia, y este viernes al menos 10 soldados ucranianos han muerto al caer en una emboscada de los separatistas prorrusos junto a la ciudad de Shajtiorsk, a pocos kilómetros del lugar del siniestro aéreo.

"La cifra se está precisando. De momento podemos hablar de 14 fallecidos, según datos preliminares. Diez han sido identificados, pero otros cuatro no se sabe si son de los nuestros o de los separatistas", dijo a las agencias locales el portavoz de las fuerzas de Kiev, Alexéi Dmitrashovki.

Otras fuentes militares, citadas por la televisión en internet Hromadske.tv, apuntan a que el número de soldados ucranianos muertos en la emboscada asciende a 21.

"Hay muchísimos heridos, su número es difícil de precisar", asegura la televisión ucraniana, que señala que los soldados que cayeron en la emboscada pertenecen a la 25ª Brigada Aerotransportada, con base en la ciudad de Dnepropetrovsk.

Seguridad para investigar

Por otra parte, medio centenar de soldados ucranianos, entre ellos miembros de las fuerzas aerotransportadas, han ingresado en las últimas 24 horas en tres hospitales de Dnepropetrovsk tras caer ayer en otra emboscada de los separatistas en la misma Shajtiorsk.

"Al hospital llegan heridos en la operación antiterrorista. Los combatientes que ingresaron ayer han sido operados y están muy graves. Tienen heridas en la cabeza", ha dicho a una agencia local el médico jefe de un hospital de Dnepropetrovsk.

El ejercito ucraniano ha lanzado una amplia ofensiva contra Shajtiorsk, Torez y Snezhnoe, las tres ciudades más próximas al lugar donde fue derribado el avión malasio, con el pretexto de recuperar el control de esa zona controlada por los prorrusos y garantizar así la seguridad a los expertos internacionales que investigan la catástrofe.