Enlaces accesibilidad

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

  • El juez Griesa ha permitido estas excepciones a la cláusula "pari passu"
  • Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio
  • Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados

Por
Continúan las negociaciones entre Argentina y los denominados Fondos Buitre

El juez estadounidense Thomas Griesa ha redactado este viernes una orden de aclaración para las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking en la que les permite efectuar el pago que Argentina realizó el 26 de junio para los tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares.

El magistrado ha redactado esta orden horas después de la vista en la que reanudó las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre que no se acogieron al canje de deuda y obliga a hacer este pago de una sola vez, en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank hace unos días.

Varias entidades financieras habían presentado ante Griesa una moción de aclaración sobre qué debían hacer con los fondos que Argentina ingresó a tiempo para pagar a los tenedores de deuda reestructurada y que el magistrado recomendó congelar para que el país no incurriera en un desacato al tribunal, creando un conflicto con las leyes de otros países.

Así, Griesa ha tenido que permitir estas excepciones a la cláusula "pari passu" que él redactó el 23 de febrero de 2012, según la cual protegía a los litigantes -tenedores de bonos de deuda no reestructurada- obligando a Argentina a pagar de manera simultánea a todos los bonistas.

De esta manera, Citibank, Euroclear, Clearstream, así como los tenedores de bonos emitidos en pesos bajo legislación argentina, son hasta ahora los que pueden efectuar el pago que el país suramericano realizó en a tiempo para evitar el cese de pagos.

Sin embargo, la orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY) al que se refiere el cese de pagos selectivo declarado el miércoles por Standard & Poor's, siguen con los fondos congelados.

Argentina acusa a Griesa de inmovilismo

Por su parte, el Gobierno argentino ha acusado a Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y ha criticado que "una vez más" haya llamado "a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados".

Según la cartera encabezada por Axel Kicillof, al bloquear el cobro a algunos de los bonistas de deuda reestructurada, Griesa "pretende someter a la Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre lo que pretenden, aún cuando el propio juez sabe perfectamente que tal pretensión implica la violación de la ley argentina".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha criticado también la decisión de Griesa de mantener a Daniel Pollack como mediador, ha vuelto a rechazar que el país se encuentre en cese de pagos y ha señalado que "estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece".