Ramos: "Hay que estudiar a fondo la sentencia del Algarrobico para ver cómo ejecutarla"
- El secretario de Estado de Medio Ambiente ha estado en Las Mañanas de RNE
- Asegura que la reforma de la ley de Costas habría evitado esta situación
El Gobierno estudiará la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que señala que la licencia del hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) es legal, para ver cómo se ha de ejecutar y cómo se puede compaginar con otras sentencias.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha recordado también que existen varias sentencias anteriores sobre el Alagarrobico que también hay que tener en cuenta.
Según Ramos, "la historia del Algarrobico es algo que hay que evitar porque que haya estado en una situación de indefinición no es bueno ni para la imagen de la zona, ni para el promotor ni para el turismo".
En todo caso, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que, si cuando se inició la construcción del hotel de Azata del Sol en este espacio protegido de Almería hubiera estado ya aprobada la reforma de la Ley de Costas de 1988, "no se habría producido" una situación como la del Algarrobico porque hubiera tenido "un marco legislativo más estable".
Sobre las prospecciones petrolíferas
Por otro lado, preguntado por las prospecciones petrolíferas en Canarias, Ramos ha defendido que hasta el momento solo se ha evaluado de manera positiva si existen reservas.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que solo se ha tomado una muestra para ver las reservas petrolíferas existentes. "Luego ya valoraremos si eso es positivo explotarlo", ha afirmado.
Además, ha criticado que se utilice el tema de las prospecciones petrolíferas de manera demogógica y politizada. "Habría que preguntar a los que se opone por qué lo hacen. Se creen que es una bandera de la que se pueden sacar votoos", ha advertido.