Enlaces accesibilidad

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

  • Es ya el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás
  • Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en las escuelas de la ONU
  • Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias

Por
Israel y Hamás rompen la tregua en Gaza y nuevos bombardeos dejan decenas de muertos

La Operación Margen Protector se ha convertido ya en el más sangriento de los enfrentamientos entre Israel y Hamás. Tras 25 días de ofensiva israelí contra la franja de Gaza, la cifra de fallecidos supera las peores referencias. Según fuentes del Ministerio de Salud gazatí, más de 1.500 palestinos han muerto en los bombardeos.  De ellos, la mayoría, más del 70%, son civiles.

Israel también registra sus peores balances: 59 israelíes han muerto, tres de ellos civiles. Todos los intentos por lograr un alto el fuego han fracasado y ambas partes se acusan de violar los acuerdos de tregua humanitaria. El último de ellos, alcanzado el pasado jueves y que debía durar tres días, saltó por los aires a las escasas horas.

De acuerdo con los datos facilitados por portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, son ya más de 1.500 los fallecidos y más de 8.000 los heridos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

Más muertos que en 2009

Este balance supera ya con creces el de la operación Plomo Fundido de 2009 y también el del número de fallecidos de la primera Intifada. De ellos, más del 70%, son civiles y uno de cada tres son niños, más de 250.

Israel asegura que las brigadas de Hamás han lanzado más de 2.968 cohetes contra territorio israelí mientras que el Ejército hebreo ha “atacado 4.370 objetivos” en los 25 días de conflicto de la Operación Márgen protector.

En el bando israelí han fallecido 59 personas, de los cuales, 56 son soldados, cerca del 90 % del total, y los otros tres son civiles. Esta es la mayor cifra de soldados muertos de los últimos tres enfrentamientos entre Israel y Hamás, y la más alta desde la guerra de Israel con Hizbulá en 2006.

Mientras, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha acusado a Israel de violar el derecho internacional tras el bombardeo de una escuela refugio en Jabaliya. Este ha sido el sexto ataque contra instalaciones de la agencia desde que comenzó el conflicto.

Gaza, al borde del abismo

Pero la ONU alerta especialmente por la situación límite de la población civil, que se encuentran doblemente atrapados entre Israel y Hamás. Según informó el portavoz de la UNRWA al Consejo de Seguridad de la ONU, “más de 200.000 desplazados buscan refugio” en las escuelas de la agencia, y la situación sanitaria es límite.

Condena vehemente de Naciones Unidas y de la Unión Europea contra Israel por atacar otra escuela de la ONU en Gaza. El presidente palestino declara la Franja "área de desastre humanitario". El Gobierno español pide un alto el fuego inmediato y que las partes permitan la llegada de ayuda humanitaria.

Pierre Krähenbüh recordó en su intervención telefónica ante el Consejo de Seguridad que “las condiciones en los refugios de la UNRAWA son muy graves” y que “ya han comenzado brotes de enfermedades como la sarna”. Según Krähenbüh, un alto el fuego es insuficiente y es necesario levantar el bloqueo sobre la franja.

Acusaciones mutuas de violar el alto el fuego

Mientras, el alto el fuego parece lejano. Tanto Israel y las milicias palestinas han incumplido la tregua humanitaria de tres días en Gaza pactada este jueves y que apenas ha durado unas horas. Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah causando una decena de muertos mientras que cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas han caído en localidades del sur de Israel sin provocar daños.

Israel y Hamás rompen el alto el fuego apenas 180 minutos después de su inicio

Ambas partes se han acusado este viernes de incumplir la tregua y retomar las hostilidades. El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza ha declarado a los medios que la primera violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah e hirió a seis palestinos, uno de ellos en estado crítico.

Por su parte, el portavoz del Ejército, el coronel Peter Lerner, ha acusado a las milicias palestinas de aprovechar el alto el fuego para atacar por sorpresa a los soldados. Y en uno de esos ataques, asegura Israel, un soldado ha sido dado por desaparecido.

Por su parte, la Casa Blanca ha condenado este viernes el presunto ataque de Hamás a los soldados israelíes, al que considera una "brutal" violación del alto el fuego humanitario. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha acusado a Hamás de romper el alto el fuego en Gaza "apenas minutos después" de que entrase en vigor.

"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir", ha indicado Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.