Enlaces accesibilidad

Netanyahu anuncia que el Ejército israelí continuará en Gaza "mientras sea necesario"

  • El primer ministro anuncia que las operaciones contra Hamás continuarán
  • El Ejército israelí pretende destruir los túneles de Hamás en 24 horas
  • Hamás ha contestado que seguirá resistiendo hasta conseguir sus objetivos

Por
Netanyahu anuncia que el ejército israelí continuará en Gaza "mientras sea necesario"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este sábado que el Ejército israelí continuará sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza, "mientras sea necesario" y con "toda la fuerza necesaria" tras la destrucción de los túneles transfronterizos del movimiento islamista palestino.

"Prometimos desde el principio el retorno de la calma a los ciudadanos de Israel y seguiremos actuando hasta que llegamos a esa meta. Esto llevará el tiempo que sea necesario y vamos a utilizar toda la fuerza necesaria", ha manifestado Netanyahu en una rueda de prensa en Tel Aviv, según recoge AFP.

Asimismo, Netanyahu ha indicado que reorganizará sus fuerzas en la Franja "de acuerdo a las necesidades de seguridad" de Israel y agregó que su gobierno no abandona la operación militar que lanzó el 8 de julio pero que esta se guiará "exclusivamente" de acuerdo a principios de seguridad, lo que ha sido interpretado como un repliegue de fuerzas.

Hamás continuará resistiendo

Por su parte, el portavoz en Gaza de Hamás, Fawzi Barhoum, respondió al Gobierno de Israel, en declaraciones a AFP: "Continuaremos la resistencia hasta lograr nuestros objetivos".

"Netanyahu quiere reivindicar falsamente una victoria de su gobierno y su ejército", ha manifestado Barhum. Y es que Hamás reclama la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y que Israel levante el bloqueo que comenzó en 2006.

El portavoz en Gaza de Hamás, Fawzi Barhoum, respondió al Gobierno de Israel, en declaraciones a AFP: "Continuaremos la resistencia hasta lograr nuestros objetivos". "Netanyahu quiere reivindicar falsamente una victoria de su gobierno y su ejército", ha manifestado Barhum. Y es que Hamás reclama la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y que Israel levante el bloqueo que comenzó en 2006.

Repliegue de algunas tropas terrestres

El anuncio de Netanyahu llega horas después de que algunas tropas terrestre israelíes empezaran a replegarse de la Franja, según han informado dos cadenas de televisión israelíes, en un conflicto que deja ya más de 1.700 muertos palestinos.

Solo en la zona de Rafah, en el sur de la franja junto a la frontera con Egipto y donde buscan a un soldado desaparecido el viernes al que Israel da por capturado, era notoria aún una fuerte presencia militar israelí.

Este repliegue se habría producido después de que el Ejército hebreo haya anunciado que se encuentra cerca de conseguir su principal objetivo en la guerra, destruir los túneles transfronterizos del brazo militar de Hamás.

Como ha explicado Netanyahu, tras demoler los túneles por completo, "el ejército se reorganizará" y continuará la ofensiva hasta devolver "la calma a la población israelí".

"No importa cuánto tiempo se necesite ni qué medios debamos emplear", subrayó el primer ministro sin hacer un anuncio claro sobre si sus fuerzas se retirarán de la Franja en los próximos días. El gobierno de Israel sí ha indicado que no enviará una delegación a El Cairo para negociar un alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás.

Según recoge el diario israelí Haaretz, la demolición de los túneles se habrá completado en 24 horas y el siguiente paso sería replegar las tropas a unos "cientos de metros más allá de la valla fronteriza" con la intención de dar seguridad a las comunidades israelíes que rodean Gaza "en caso de incumplimiento" y para que estén preparadas para "posibles futuras misiones".

Asimismo, y según este mismo diario, se permitirá a los refugiados del norte de Gaza volver a sus casas.

Más de 1.700 palestinos muertos

Desde que Israel lanzó la operación "Margen protector", el pasado 8 de julio, han muerto en la ofensiva un total de 1.707 palestinos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qidra, y los heridos rozan los 9.000.

Israel también registra sus peores balances: 63 israelíes han muerto, tres de ellos civiles. Todos los intentos por lograr un alto el fuego han fracasado y ambas partes se acusan de violar los acuerdos de tregua humanitaria. El último de ellos, alcanzado el pasado jueves y que debía durar tres días, saltó por los aires a las escasas horas.

Agradecimiento a Estados Unidos

En su comparecencia, Netanyahu también ha agradecido el apoyo de Estados Unidos, con el que ha tenido varios enfrentamientos diplomáticos estos últimos días, y el de los gobiernos europeos, a los que ha pedido su ayuda para la reconstrucción de la franja y su desmilitarización.

También ha destacado la "relación especial que se ha gestado con los países de la región", en alusión a Egipto, Jordania y Arabia Saudí, y que, a su entender "abrirá oportunidades nuevas al terminar la campaña".

Mientras tanto, en otras partes del mundo se han producido protestas contra Israel. En Washington, miles de manifestantes pro-Palestina se han concentrado ante la Casa Blanca para protestar por los bombardeos, que califican de "masacre", y la "complicidad" de Estados Unidos.

"Palestina libre, matar niños es un crimen", gritaban los congregados ante la residencia presidencial mientras ondeaban banderas de Palestina y mostraban pancartas con fotografías de los civiles palestinos muertos en el conflicto.

Otros llevaban carteles en los que se criticaba la "complicidad" del Gobierno estadounidense ante la "masacre" israelí, denunciaban la "ocupación" de Gaza por Israel y llamaban al presidente Barack Obama a "actuar".