España suspende cautelarmente la exportación de material de defensa a Israel
- Es una decisión tomada por la Junta Interministerial que trata este comercio
España ha paralizado de modo cautelar la autorización de las exportaciones de material de Defensa a Israel, según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE. La decisión se ha adoptado en la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior, en la que están representados los ministerios económicos y los de Defensa y Exteriores.
En concreto, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) está compuesta por una representación de los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Economía.
La decisión se ha tomado casi un mes después de que, el pasado 8 de julio, Israel comenzara el ataque militar sobre Gaza que ya ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos.
Israel no forma parte de los principales países a los que España exporta armas o material de defensa en general. En 2013, España vendió a Israel material bélico por valor de casi cinco millones de euros en pistolas deportivas para exportación, vehículos todoterreno, espoletas de granadas y sistemas de morteros iluminantes. Supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012.
España también exportó armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros, como pueden ser fusiles, revólveres, pistolas o ametralladoras, por valor de 134.744, y además sistemas de dirección de tiro, como pueden ser visores de armas o sistemas de vigilancia o rastreo, por 132.830 euros.