Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás acuerdan una tregua de 72 horas con la mediación de Egipto

  • Ambas partes han aceptado los términos de la tregua
  • Las fuerzas terrestres del Ejército tomarán posiciones en la frontera

Por
Vista general del humo como resultado del ataque aéreo israelí desde el norte de la franja de Gaza, en Shejaeiya.
Vista general del humo como resultado del ataque aéreo israelí desde el norte de la franja de Gaza, en Shejaeiya.

Israel y Hamás han pactado este lunes un alto el fuego de 72 horas en la franja de Gaza. Con la entrada en vigor de la tregua, el Ejército israelí retirará por completo sus fuerzas terrestres de la franja según ha anunciado su portavoz militar Peter Lerner.

Según Lerner las fuerzas israelíes se redistribuirán en posiciones de defensa fuera de la franja.

Previamente, un funcionario egipcio indicó a la agencia de noticias AFP que "los contactos de Egipto con las distintas partes han logrado una tregua en Gaza de 72 horas". El alto cargo también ha señalado que "el resto de las delegaciones irán a El Cairo para proseguir las negociaciones ".

De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, la decisión fue adoptada por el gabinete israelí después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

"La calma será respondida con calma"

La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo. Según el portavoz del Ejército israelí, Moti Almoz, "todos túneles identificados fueron destruidos".

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señalaba que la ofensiva “sólo acabará cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período".

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo al objeto de abordar un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados.

La misión negociadora palestina ya había anunciado previamente que aceptaba el inicio de una tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed.

Mediación de Egipto

Egipto, que actúa habitualmente como mediador en los conflictos entre Israel y Hamás, había exhortado a israelíes y palestinos a cesar la violencia para "restaurar la estabilidad en la región"

La Casa Blanca ha aplaudido la tregua propuesta por Egipto aceptada por las partes y ha subrayado que ahora correspondía al movimiento islamista palestino cumplir con sus compromisos.

"Esta es una iniciativa importante. Apoyaremos plenamente" ha indicado el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Antony Blinken en el canal estadounidense CNN.

Blinken ha resaltado que la iniciativa "dará tiempo para ver si podemos lograr un alto al fuego sostenible. Este es el objetivo", y agregó que ahora la pelota esta del lado de Hamas, que debe "demostrar respeto del alto el fuego".

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también ha acogido con satisfacción a la tregua y ha pedido a ambas partes a respetar y en espera de su entrada en vigor "a ejercer la máxima moderación".

En un comunicado, Ban también ha llamado a los beligerantes a "iniciar las negociaciones tan pronto como sea posible en El Cairo para alcanzar un alto el fuego duradero y abordar cuestiones que son la causa" del conflicto.