La Marina italiana rescata a 2.227 personas que intentaban llegar en barco desde África
- Varias embarcaciones han sido interceptadas durante el fin de semana
- En lo que va de año han llegado 60.000 personas por esta vía
La Marina italiana ha rescatado durante el fin de semana a 2.227 personas que intentaban cruzar en barco el Canal de Sicilia, que separa el norte de África de las costas italianas.
En un comunicado, la Marina ha informado de que 1.131 de ellas llegarán este lunes a bordo de la fragata Fasan al puerto de Taranto, en la región sureña de Apulia. En el buque San Giusto viajan otras 1.189 personas, salvadas en varias operaciones durante el sábado y el domingo y que llegarán al puerto de Salerno, en la región de Campania, también en las próximas horas.
El último rescate se produjo en la noche del domingo, cuando la fragata Aliseo localizó al sur de la isla siciliana de Lampedusa a 227 embarcados, entre ellas 40 mujeres y 95 menores, que serán trasladados al San Giusto.
Más de 60.000 personas han llegado durante 2014
Según datos oficiales, citados por Efe, desde inicios de año hasta ahora han llegado a Italia por vía marítima más de 60.000 personas.
La ruta marítima que conduce desde las costas norteafricanas a Italia y Malta se ha convertido en una de las vías de llegada a Europa tanto de inmigrantes por motivos económicos como de ciudadanos de países en conflicto que solicitan asilo, principalmente sirios, somalíes y eritreos, según datos de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras externas.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advertía en junio, con motivo de la presidencia italiana de la UE, de que "las llegadas por mar, sobre todo de sirios y eritreos, no sólo no disminuyeron en la primera mitad de 2014, sino que se cuadriplicaron en el caso de Italia en comparación con el mismo periodo de 2013".
Las operaciones de rescate en alta mar están coordinadas por el dispositivo "Mare Nostrum", puesto en marcha por el Gobierno italiano para patrullar el Mediterráneo y socorrer a las miles de personas que tratan de llegar al país después de que 366 inmigrantes fallecieran tras el naufragio frente a la isla de Lampedusa.
La operación cuesta a Italia 300.000 euros diarios, por lo que en los últimos meses ha pedido ayudas europeas para financiar las tareas de vigilancia del Mediterráneo y acogida de los indocumentados.