'Terry', una antología del mejor cómic mundial
- Recoge historias cortas de artistas de nueve países
- Algunos de ellos publican por primera vez en España
Hay que agradecer a la editorial Fulgencio Pimentel, su valentía a la hora de editar grandes obras del cómic internacional aunque a priori no sean demasiado comerciales. Gracias a ello hemos podido descubrir en España tebeos indispensables como Frank, de Jim Woodrin, Vampir, de Joann Sfar, o Pudridero, de Johnny Ryan, por citar solo algunos de los más importantes.
Y ahora nos sorprende con un auténtico regalo para cualquier aficionado a los cómics, la antología Terry, que recoge los trabajos de grandes autores de todo el mundo, algunos de los cuales no habían publicado todavía en España. En sus páginas encontramos obras de artistas de Japón, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Noruega, Argentina y España. Todas tan diferentes entre sí como sugerentes.
Un libro que mezcla historietas creadas para la ocasión junto a otras que se pueden considerar clásicos del medio. Es una selección que no se circunscribe a ningún género pero bebe de una multitud de ellos, rebosando humor, lirismo y audacia, con la excelencia artística como único criterio.
Grandes artístas
Por su extensión, los tres pilares de la antología son Vivíamos entre las flores, del japonés Seiichi Hayashi, Porto Louro, de Los Bravú y Grises, de Olivier Schrauwen. Pero Terry también supone el debut en España de autores internacionales como Sindre Goksøyr, Sébastien Lumineau y Michael DeForge, en la que es su primera publicación en nuestro país fuera de Hora de aventuras.
Autores como Sammy Harkham, Bendik Kaltenborn, Nacho García y Simon Hanselmann participan con páginas magistrales no recogidas en ninguna de sus respectivas ediciones españolas, mientras Jim Woodring, el autor de la monumental serie Frank, ha creado una historia del personaje solo para esta antología. Por último, la editorial se siente feliz y orgullosa de añadir a su catálogo nombres como los de Rayco Pulido, Ed Carosia, Gonzalo Rueda, Peter Jojaio y José Ja Ja Ja.
Terry ha sido bautizada así en honor al brandy de Jerez Centenario Terry –recordado siempre por los comerciales que protagonizaron Nico y la pintora Margit Kocsis– y a la hermosa cabellera de Terry Grandchester, perpetuo enamorado de Candy Candy. Entre esas dos orillas, el nombre homenajea también al legendario fanzine (que jamás hemos visto) de Carlos Berlanga y el hijo de Vizcaíno Casas, a Milton Caniff, al mangaka King Terry y a los muy inmortales murcianos Terry IV, entre otros terrys que en el mundo fueron y son.
Un interesante cómic muy recomendable para todos los que deseen descubrir cosas nuevas alejadas de los adocenados cómics comerciales, y que nos permite descubrir a interesantes autores de otros países.