La secretaria de Asuntos Exteriores británica dimite por la política de su Gobierno en Gaza
- Así lo ha anunciado este martes en su cuenta de Twitter
- Fue la primera mujer musulmana en acceder al Ejecutivo británico
- El Gobierno de Cameron ha apoyado "el derecho de Israel a defenderse"
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores británica, Sayeeda Warsi, ha presentado este martes su dimisión por divergencias con la política de su Gobierno en Gaza.
Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: "Con profundo pesar, he escrito esta mañana al Primer Ministro para presentar mi renuncia. No puedo seguir apoyando la política del Gobierno en Gaza".
Warsi, baronesa y copresidenta del Partido Conservador hasta 2012, fue la primera mujer musulmana en acceder al Ejecutivo británico.
Explica su dimisión en una carta
Posteriormente, Lady Warsi ha subido a la red social una carta explicando con más detalle los motivos de su dimisión: "nuestra postura y el lenguaje empleado durante la crisis actual en Gaza es moralmente indefendible, no está en el interés nacional de Gran Bretaña y tendrá un impacto negativo a largo plazo en nuestra reputación internacional y nacional".
Además, señala que el actual enfoque del Gobierno británico sobre el conflicto "no es consistente con nuestros valores" ni con "nuestro compromiso con el imperio de la ley y nuestra larga historia de apoyo a la justicia internacional".
La política británica ha expresado su apoyo al pueblo de Gaza en varios comentarios de Twitter durante las últimas semanas e incluso ha pedido que "se detenga la matanza de civiles".
Warsi, también secretaria de Estado de Fe y Comunidades
Hasta ahora, Lady Warsi, de origen pakistaní, también ostenta el cargo de secretaria de Estado de Fe y Comunidades. Según Reuters, no está claro si renuncia a este puesto.
Ha sido responsable de los asuntos relacionados con Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Asia Central y con los Derechos Humanos, Naciones Unidas, organizaciones internacionales y con la Corte Penal Internacional.
Asimismo, ha estado al cargo de todos los asuntos relacionados con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Cámara de los Lores, la cámara alta del parlamento británico.
El Primer Ministro británico, David Cameron, que está de vacaciones en Portugal con su familia, ha explicado en un comunicado que "lamenta la decisión" y ha expresado su agradecimiento por el "excelente" trabajo de Warsi.
La posición del Gobierno de Cameron en Gaza
Desde el comienzo de la intervención israelí en Gaza, Londres ha apoyado el derecho de Israel a defenderse, aunque también ha pedido una "respuesta proporcional".
"Nuestra política siempre ha sido consistentemente clara. La situación en Gaza es intolerable y hemos instado a ambas partes a que acuerden un alto al fuego inmediato e incondicional ", ha señalado este martes un portavoz del Gobierno británico con motivo de la dimisión de Lady Warsi.
Este lunes, Cameron, dijo que Naciones Unidas tenía "razón" en condenar los ataques que mataron a diez palestinos en una escuela de la ONU en Gaza.
Muy cauteloso sobre el tema, Cameron no explicó si se trataba de una violación del derecho internacional y ha sido criticado en los últimos días por la oposición laborista, que lo acusa de no haber adoptado una línea más dura con Israel.
Este martes, a las 08:00, ha comenzado un alto al fuego de 72 horas en Gaza, aceptado por Israel y Hamás. Además, las tropas terrestres israelíes se han retirado de la Franja.
Durante las últimas semanas, han muerto en el conflicto más de 1.850 palestinos y del lado israelí, 64 soldados y tres civiles.