Telefónica ofrece unos 6.700 millones de euros por el operador brasileño GVT, filial de Vivendi
- Parte de la operación sería en efectivo, unos 4.000 millones, y parte en acciones
- La oferta sobre Global Village Telecom expira el próximo 3 de septiembre
- La oferta contempla que Vivendi pueda comprar hasta el 8,3% en Telecom Italia
- Vivendi dice que sus filiales no están en venta, pero que estudiará la oferta
Telefónica ha presentado una oferta a Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) a través de una operación valorada en unos 20.100 millones de reales brasileños (unos 6.700 millones de euros). De materializarse, la operación supondría la integración de la citada GVT en Telefónica Brasil.
Según ha comunicado este martes Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo dado a Vivendi para que acepte la oferta termina el próximo 3 de septiembre salvo que, con anterioridad, haya sido aceptada o los oferentes decidan ampliar el periodo de vigencia de la misma. La oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.
“Telefónica pagaría unos 4.000 millones de euros en efectivo y el resto, en acciones“
La compañía francesa Vivendi recibiría 11.962 millones de reales brasileños en efectivo (unos 4.000 millones de euros), así como una participación en acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativa del 12% de su capital social, valorado en algo más de 8.100 millones de reales (unos 2.700 millones de euros).
La contraprestación en efectivo se financiaría, según la nota de la operadora española, mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica -como matriz- suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.
Según Telefónica, la integración de Telefónica Brasil y la operadora GVT daría lugar al mayor operador de telecomunicaciones en el mercado brasileño, el mayor de Latinoamérica.
La oferta contempla además que, en el supuesto de que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, Telefónica podría venderle, en efectivo, hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% de su capital. La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil.
Vivendi no contempla la venta, pero estudiará la oferta
Horas después, en un comunicado, la operadora de telecomunicaciones francesa ha recordado que "ninguna de sus filiales está en venta" y que su estrategia "consiste en crear un grupo industrial centrado en el crecimiento orgánico de sus actividades y en apoyarlas en su desarrollo".
No obstante, ha precisado que su consejo de vigilancia analizará la oferta de la firma española "en su próxima reunión" y decidirá entonces las medidas a tomar al respecto.