Enlaces accesibilidad

En alerta el sur peninsular por "riesgo extremo" de incendios por la subida de temperaturas

  • Nivel rojo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias
  • WWF advierte de que los recortes en prevención "salen caros a los bosques"

Por
SE REACTIVA EL INCENDIO DE MIJAS FAVORECIDO POR EL CALOR Y EL VIENTO
Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio originado en El Chaparral de Mijas (Málaga) el pasado 1 de agosto.

El sur peninsular estará en "riesgo extremo" de incendios este miércoles y jueves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado el nivel rojo de riesgo para gran parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Ciudad Real, así como algunos puntos de Cádiz, Granada, el centro de Extremadura, el oeste de Toledo, el norte del archipiélago canario y el sur de la isla de Mallorca, entre otros.

Asimismo, el organismo ha declarado un nivel naranja de riesgo ("muy alto") para este miércoles en el resto de Extremadura y puntos al oeste de Castilla-La Mancha, noroeste y sur de Madrid, este de Guadalajara, este de Almería, centro y sur de Murcia, este de Zamora, oeste de León y Soria y el norte de Galicia y País Vasco.

En cambio, el nivel de riesgo será amarillo ("alto") para gran parte de Castilla y León, La Rioja y Asturias, norte de Navarra y oeste de Zaragoza, este de Cuenca y Guadalajara y centro y sur de la provincia de Cádiz.

Menor riesgo en Aragón, sur de Navarra, parte de Galicia y Valencia

Por otro lado, la AEMET ha clasificado como nivel de riesgo verde ("moderado") a gran parte de Aragón, sur de Navarra, oeste de La Coruña, parte de la Cordillera Cantábrica y noroeste de Burgos y norte de Lleida y Gerona, y en nivel azul ("bajo") a gran parte de las provincias de Castellón, Valencia y Barcelona así como puntos al este de Teruel y sur de Alicante.

De cara al jueves, el riesgo "extremo" de incendios se mantendrá en el sur peninsular y en las islas Canarias pero se retirará de la provincia de Ciudad Real, donde descenderá a "muy alto" y en Galicia, donde lo hará a "moderado y bajo", según la predicción del organismo.

El nivel de riesgo también se reducirá durante ese día en Cantabria, norte de Castilla y León y oeste de Guipúzcoa, donde caerá a "moderado" y en Asturias, donde será "bajo".

WWF pide "extremar las precauciones"

WWF ha pedido "extremar las precauciones" ante el "alto riesgo" de incendios para el mes de agosto como consecuencia de las "posibles subidas de temperaturas", según ha informado.

La organización ecologista ha denunciado que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en lo que va de año han tenido lugar 6.500 siniestros en España en los que han ardido 35.000 hectáreas, un "70 por ciento más" que en el mismo período de 2013.

Estas cifras constituyen una "mala noticia" para los bosques españoles, según WWF, que ha añadido que "lo peor del verano está por llegar" a la vista del pronóstico de riesgo elevado de incendios por parte de la AEMET.

En este sentido, ha denunciado el "abandono" del medio forestal y denunciado los "elevados" recortes en una prevención de incendios a la que "apenas" se dedicaron 9 millones de euros en 2011 y 2012 y 12 millones en 2013, lo que supone una "reducción del 70 por ciento" con respecto al presupuesto asignado en 2008 y 2009.

"Los recortes salen caros para los bosques"

"Si no cambiamos el enfoque de la lucha contra el fuego, los recortes acabarán saliendo caros para unos bosques que desempeñan valores decisivos y funciones vitales. Las administraciones deben impulsar programas eficaces de restauración forestal para crear bosques sanos", ha reclamado.

Asimismo, WWF ha aconsejado a los ciudadanos observar la "máxima precaución" al realizar cualquier tipo de actividad en los bosques, especialmente hasta que concluya la campaña de verano el 30 de septiembre, respetar la normativa ambiental, cooperar con las autoridades en la búsqueda del autor de un incendio y alertar al 112 si se tiene constancia del inicio de cualquier fuego.

En cuanto a los agricultores y ganaderos, la organización ha subrayado que desempeñan un "papel activo" en la lucha contra los incendios y les ha pedido no recurrir al fuego como "herramienta de gestión" ni utilizar maquinaria como cosechadoras o desbrozadoras durante los días de mayor riesgo por incendios.

El ser humano, responsable del 96% de los incendios

WWF recuerda que, aunque las condiciones meteorológicas juegan un papel importante, el calor por sí mismo no provoca incendios, pues el ser humano es responsable del 96% de los incendios forestales. Las imprudencias han estado detrás de muchos de los grandes incendios de 2014 como Aleas y Bustares, en Guadalajara, Ujué, en Navarra, o Lucainena de las Torres y Alhama de Almería.

Para esta organización, la verdadera política de lucha contra el fuego es la que evita que los incendios se produzcan, en vez de extinguirlos una vez han prendido.

A su juicio, los incendios pueden evitarse 20 años antes de producirse y la clave está en restaurar los bosques tras el paso del fuego, para que en el futuro sean menos vulnerables a los incendios.