La recesión en Italia y el aumento de la tensión en Ucrania tiñen de rojo las Bolsas europeas
- El IBEX cae un 1,04% y se despide de los 10.300 puntos
- La Bolsa de Lisboa pierde un 4,07% y la de Milán se deja un 2,7%
- La prima de riesgo de España sube hasta 149 puntos básicos
Las Bolsas europeas han cerrado la sesión en rojo tras la entrada en recesión de Italia, que ha encadenado dos trimestres con crecimiento negativo, y por el agravamiento de la crisis en Ucrania.
Así, el IBEX 35, que ha sumado cinco sesiones consecutivas en negativo, ha caído un 1,04% hasta 10.246,20 puntos.
De esta manera, el principal índice de la Bolsa española ha recortado sus ganancias anuales hasta el 3,32%.
Aunque ha sido la Bolsa de Lisboa la que más ha perdido tras desplomarse un 4,07%. Por detrás se ha situado Milán, que ha cedido un 2,70%, Londres (-0,69%), Fráncfort (-0,65%) y París (-0,61%).
Felipe López, analista de Self Bank, ha explicado que los inversores siguen preocupados por los acontecimientos en Ucrania, donde parece que se ha elevado la tensión tras las sanciones a Rusia anunciadas la semana pasada desde Washington y Bruselas.
A ello se han sumado las declaraciones este martes del primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha asegurado que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor".
El IBEX podría caer hasta los 10.000 puntos
Además, los inversores se han mostrado preocupados ante el revés que para el sector bancario ha supuesto la crisis del portugués Banco Espírito Santo, tal y como ha dicho Jaime Díez, analista de XTB, que ha incrementado la presión y la incertidumbre sobre las distintas entidades.
Otros factor que ha incrementado la desconfianza de los inversores ha sido la caída de la cartera de pedidos de la industria alemana en junio.
"Estas caídas hacen perder importantes niveles de soporte y despejan el camino hasta los 10.000 puntos, objetivo futuro para el selectivo español", ha concluído Jaime Díez.
Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha subido hasta 149 puntos básicos por la bajada de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que ha marcado su mínimo histórico en el 1,094%. Mientras que el interés del bono español del mismo plazo ha repuntado hasta 2,589%.
Solo tres valores del IBEX se salvan de la 'quema'
De los 35 valores que componen el IBEX, tan solo tres han logrado esquivar los números rojos. El que mejor se ha comportado ha sido DIA, que ha subido un 1,29%. Le han seguido IAG (0,92%) y Telefónica (0,13%).
Por contra, la mayor caída ha sido para Abengoa, que se ha dejado un 4,43%. También han cerrado la sesión con pérdidas importantes ACS (-3,90%), Abertis (-3,49%), Ferrovial (-3,45)%, Sabadell (-2,74%) y Jazztel (-2,65%).
En lo que respecta a los grandes valores del selectivo, las caídas han sido más moderadas: Iberdrola ha cedido un 1,20%, BBVA un 1%, Santander un 0,66%, Inditex un 0,47% y Repsol un 0,44%.