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El tráfico aéreo mundial de pasajeros registró un crecimiento del 5,9% en el primer semestre de 2014

  • La oferta de asientos aumentó un 5,6% y el factor de ocupación fue del 79,3%
  • En junio, el incremento fue del 4,7%, una desaceleración frente al 6,2% de mayo
  • IATA: "Todavía existen riesgos tanto geopolíticos como económicos"

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Aviones de Philippine Airlines en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila
Aviones de Philippine Airlines en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros registró un crecimiento del 5,9% en el primer semestre de 2014, con un incremento de la capacidad del 5,6% y un factor de ocupación del 79,3%, según ha informado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La demanda en el mercado internacional aumentó un 6,4% entre enero y junio, con una capacidad un 6,4% superior, mientras que en el mercado doméstico repuntó un 5,1%, con un aumento de la oferta del 4,3%.

Aunque los datos son buenos todavía existen riesgos tanto geopolíticos como económicos

Para el director general de la IATA, Tony Tyler, "aunque los datos son buenos, todavía existen riesgos tanto geopolíticos como económicos", entre los que cita los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, el brote de ébola en África Occidental o la posible suspensión de pagos de Argentina.

A pesar del debilitamiento, el crecimiento es "alentador, disipando signos anteriores de debilitamiento en la demanda", ha dicho el director general del organismo, que espera cerrar el año con una mejora de la rentabilidad.

Respecto al ébola, Tyler ha señalado este problema como "uno de los mayores desafíos regionales" a los que se debe enfrentar la industria, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS y no ha impuesto restricciones a la hora de viajar o en el cierre de fronteras.

No obstante, el ente considera que los viajeros deben estar seguros de que las compañías aéreas están coordinando estrechamente con la OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para hacer frente al problema.

El crecimiento en junio fue del 4,7%

Por lo que respecta al mes de junio, el incremento fue del 4,7%, lo que supone una desaceleración frente al aumento del 6,2% de mayo. Por su parte, la oferta de asientos en junio se incrementó un 5% y la ocupación bajó 2 décimas, hasta el 81,5%.

El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 5,7% de la oferta aérea, con un factor de ocupación del 81,4%.

Mientras que el tráfico doméstico se comportó peor al aumentar un 3,4%, con un incremento de la capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 81,7%.

En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 6,6% y un 12% respectivamente, gracias a políticas económicas capaces de sustentar una fuerte expansión del mercado aéreo nacional.

Todas las regiones crecen, excepto África

Durante el mes de junio, todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, excepto África, que redujo su demanda un 2,7%, registrando un factor de ocupación del 67,3%, el menor de todas las regiones.

Por contra, Oriente Próximo, fue el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 10,8%, para una oferta un 5,9% mayor y un nivel de ocupación del 82,1%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 4,9% en el tráfico de pasajeros, un aumento del 6,7% de la oferta y un nivel medio de ocupación del 77,9%, con un incremento de las exportaciones que apunta a un mejor comportamiento del mercado chino.

El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 5,6% en junio, tras un incremento del 5,3% de la oferta, con un factor de ocupación del 83,8%, 0,3 puntos porcentuales más, como consecuencia de la continua recuperación que experimenta esta región.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 3,1% en junio, con un 5,9% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2013.

Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 7,1%, y un 6,6% su capacidad, lo que supone un "sólido" crecimiento a pesar de mantenerse por debajo del crecimiento del 8,1% registrado en 2013. Por su parte, el factor de ocupación fue del 79,5%.