El 18% de los jóvenes españoles se ha hecho alguna vez un 'selfie' al volante
- Uno de cada cuatro jóvenes europeos reconoce haberse hecho una foto así
- El 97% de los rumanos de 18-24 años ha hecho una foto mientras conducía
- Tomarse una imagen puede distraer al conductor durante 14 segundos
Es una práctica peligrosa y ya ha costado la vida a una imprudente conductora que mezcló el volante con el móvil. Pero tomarse una autofoto en marcha parece una tendencia extendida. Uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos reconoce haberse hecho un "selfie" (autorretrato) al volante, y casi la mitad admite haber utilizado su "smartphone" para hacer una foto mientras conducía, según un estudio realizado por la compañía automovilística Ford. España está por debajo de la media continental, con un 18% de jóvenes menores de 25 años que ha hecho esto alguna vez.
Se trata de un encuesta elaborada entre 7.000 usuarios de smartphone de 18 a 24 años de toda Europa, que también muestra que uno de cada cuatro jóvenes europeos ha utilizado redes sociales mientras conducía. Tanto una acción como la otra son actividades que conllevan un alto grado de distracción.
Los chicos son más proclives que las chicas a incurrir en conductas de riesgo, y casi todos los encuestados admiten que esas conductas son peligrosas.
Hacerse un "'selfie' conduciendo se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un coche", ha declarado Jim Graham, responsable del programa "Ford, Conduce tu vida", que ha emprendido esta empresa para formar en la seguridad al volante.
Durante este año ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos porque los conductores se estaban haciendo fotos para publicarlas en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo.
Los británicos, los primeros en el ranking
Según el estudio, los británicos son los que más "selfies" realizan (33%), por delante de alemanes (28%), franceses (28%), rumanos (27%), italianos (26%), españoles (18%) y belgas (17%)
Los conductores de Alemania son los que más utilizan las redes sociales al volante (35%), seguidos de Reino Unido (32%), Bélgica (26 %), Rumanía (25%), Francia (23%), Italia (21%) y España (8%).
La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97%); alemanes (55%), británicos (43%), belgas (41%), franceses (41%) y españoles (32%).
“Tomar un "selfie" al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos; consultar redes sociales, 20“
Ford ha calculado que tomar un "selfie" al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede hacerlo durante 20 segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.
Según investigaciones desarrolladas en Estados Unidos por la Autoridad de Seguridad Vial Nacional (NHTSA), arreglarse el pelo mirando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono durante siete segundos.