Bruselas da tres meses a España y Gibraltar para reducir las colas y el contrabando de tabaco
- La Comisión Europea sigue "preocupada" por la situación en la frontera
- Señala que siguen llegando quejas de ciudadanos por las colas
La Comisión Europea ha dado tres meses de plazo a España y Reino Unido para poner solución a las colas en los controles fronterizos y tomar medidas contra el contrabando de tabaco.
El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, ha explicado que la Comisión Europea ha enviado "recomendaciones" a las autoridades de ambos países sobre las "medidas que deben tomar" en los próximos tres meses.
Estas recomendaciones, según el portavoz, se basan en las conclusiones de los expertos europeos que visitaron la verja el 2 de julio, en su segunda misión técnica.
El histórico enfrentamiento entre España y Gibraltar por el Peñón se ha avivado desde el pasado verano, a causa del vertido de bloques de hormigón en aguas españolas y del aumento de los controles fronterizos.
La Comisión Europa sigue "preocupada"
"La Comisión continuará supervisando la puesta en marcha de medidas y se reserva la posibilidad de efectuar visitas adicionales a la frontera antes o después del plazo de tres meses", añadió el portavoz.
"La Comisión sigue preocupada por la situación en la frontera", reconoce Cercone, quien asegura que Bruselas aún recibe quejas sobre las largas colas para cruzar la frontera.
El portavoz subraya que los expertos europeos en su visita del día 2 de julio no observaron progresos del lado español para reducir los tiempos de espera, y considera "desproporcionados" que los controles fronterizos originen colas de varias horas.
La Comisión se pronuncia en estos términos después de que este miércoles las autoridades de Gibraltar informasen de que han hecho llegar una denuncia a Bruselas al considerar discriminatorio el decreto aprobado por el Gobierno español para agilizar el paso de trabajadores por la aduana gracias a un permiso especial.
Medidas sobre el contrabando
Gibraltar cree que la medida favorecerá solo a los españoles que trabajan en Gibraltar, que obtendrían un permiso especial para cruzar la verja por un carril sin colas, y asegura que esto crea "derechos y privilegios especiales para una categoría de ciudadanos de la Unión Europea con respecto a otros".
Bruselas reclama a España que agilice todo lo que sea posible el tránsito de vehículos y peatones en los controles y optimice los procedimientos para detectar contrabandistas en la frontera, así como que mantenga un intercambio fluido de información sobre estas prácticas de contrabando con las autoridades gibraltareñas.
A Gibraltar le pide que realice controles de salida no sistemáticos de viajeros y equipaje y que adopte medidas legislativas y garantías que permitan una lucha eficiente contra el contrabando, así como que coopere de manera diaria e intercambie información con las autoridades españolas.