Enlaces accesibilidad

Los combates en Ucrania llegan al centro de Donetsk y dimite el principal líder rebelde

  • Varios proyectiles caen en el hospital de la gran ciudad del este del país
  • Cesa Borodái, primer ministro de la autoproclamada República de Donestk
  • El secretario general de la OTAN visita Kiev y ofrece al Gobierno su apoyo
  • Un avión militar ha sido derribado en el este del país, según AFP

Por
Los combates en Ucrania llegan al centro de Donetsk y dimite el principal líder rebelde

Los combates han llegado por primera vez al centro de Donetsk desde que los rebeldes la tomaran hace varios meses, y al menos una persona ha muerto en un bombardeo, mientras el más destacado líder separatista ha dimitido.

Donetsk tenía una población de un millón de personas antes del inicio de los conflictos entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, que han causado ya más de 1.000 muertos y cientos de miles de refugiados.

Este jueves por la mañana, varios proyectiles han impactado en el Hospital Central de Donetsk, en un ataque "en el que murió una persona y otras dos resultaron heridas", ha explicado la asamblea municipal de la ciudad en un comunicado.

Kiev ha negado que haya bombardeado zonas densamente pobladas.

Además, numerosos obuses han impactado también en al menos tres grandes edificios de viviendas, un supermercado y un aparcamiento, por lo que podría haber más víctimas, han advertido las autoridades. Otro ataque de artillería ha sido lanzado contra la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), edificio ocupado por los separatistas prorrusos.

Se intensifican los ataques sobre Donetsk

Además, otros tres civiles murieron durante esta madrugada en un bombardeo sobre los barrios periféricos de Petrovski y Budionnovski. Esas zonas periféricas han sufrido repetidos ataques con fuego de artillería del que se acusan los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

El ataque aéreo del miércoles sería el más importante desde el ataque del Ejército ucraniano en mayo, cuando declararon una "operación antiterrorista" contra el aeropuerto internacional de la ciudad, ocupado por los rebeldes prorrusos. En la operación murieron 35 insurgentes al alcanzar el camión en el que viajaban al aeropuerto.

En paralelo a estos acontecimientos, en la propia ciudad, el denominado "primer ministro" de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, ha anunciado su dimisión. "Vine como gestor de crisis. Mucho se ha hecho durante los últimos meses. La república es ahora un Estado. Asumiré el cargo de asesor del primer ministro", ha dicho Borodái, de nacionalidad rusa..

Además, ha anunciado que su sustituto será el comandante rebelde, Alexandr Zajárchenko.

REUTERS/Sergei Karpukhin

Y a unos 40 kilómetros al este de Donetsk, un periodista de France Presse ha informado de que un avión de combate, aparentemente de la fuerza ucraniana, ha sido derribado y su piloto se ha lanzado en paracaídas. Una hora después ni Kiev ni los rebeldes se han pronunciado sobre este hecho.

La OTAN promete más ayuda

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha llegado este jueves Kiev y se ha reunido con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al que ha ofrecido más apoyo de la Alianza. La visita de Rasmussen llega después de que la organización militar denunciara que Rusia ha vuelto a desplegar soldados en la frontera, hasta 20.000, "listos para el ataque".

Esa cooperación se traducirá "en el apoyo de la capacidad defensiva de Ucrania" en los ámbitos técnico y material, de sistema de mando, defensa cibernética y comunicaciones", informa Efe citando a responsables del país y de la OTAN.

Mientras, en el centro de Kiev las protestas se han reavivado y han provocado enfrentamientos que trataban de retirar las barricadas montadas por los activistas del Movimiento Maidán. Los enfrentamientos se han producido en la plaza de la Independencia, símbolo de las protestas contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido este jueves a las sanciones internacionales por derivadas de la crisis ucraniana con la amenaza de prohibir el uso de su espacio aéreo a las compañías de aerolíneas europeas y estadounidenses que unen Europa con Asia vía Siberia.

Además, ha hecho efectivas restricciones "durante un año" a las importaciones de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, que ya anunció este miércoles Putin.

Rusia reclama desde que se produjo el cambio de régimen en Kiev el pasado febrero que las nuevas autoridades negocien con los separatistas de las regiones prorrusas del este.