Desconvocada la huelga de basuras en Lugo tras casi dos meses de conflicto
- La plantilla ratifica por unanimidad el acuerdo entre empresa y sindicatos
- Se anulan los 11 despidos y se firmará un convenio de cuatro años de duración
La huelga de recogida de basuras que vivía la ciudad de Lugo desde el pasado 9 de junio se ha desconvocado este jueves, después de que la plantilla de la empresa Urbaser -encargada del servicio- haya ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado de madrugada entre dirección y sindicatos.
Los 135 trabajadores han aprobado por unanimidad el preacuerdo en una asamblea que ha comenzado pasadas las diez de la mañana del jueves. Este pacto supone la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia que renueva los derechos sociales y laborales de los trabajadores y anula los despidos de los once miembros del comité de huelga.
Pese a los casi dos meses de huelga, según el portavoz de la empresa, Benito García, la ciudad de Lugo está "prácticamente limpia" gracias a los equipos de refuerzo traídos por Urbaser hace unas semanas y a que ahora sí se cumplen los servicios mínimos.
El portavoz de Urbaser ha asegurado que solo habrá que hacer un esfuerzo en la recogida de los contenedores de papel, cartón y vidrio y, el lunes con el lavado de los contenedores orgánicos, por lo que la situación estaría normalizada a mediados de semana.
Una nueva paga extra y cobertura de vacantes
Pasadas las cuatro de la madrugada se firmó el preacuerdo basado en una propuesta presentada por el concejal lucense de Medio Ambiente, Luis Álvarez, y el negociador del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, Benigno Sánchez.
En concreto, el acuerdo aprueba una subida anual de sueldo equivalente al 60% del IPC del año en curso, además del pago de una nueva gratificación anual que será de 100 euros este año, de 150 euros en 2015, de 200 euros en 2016 y de 450 en 2017. Esta paga de 450 euros quedará consolidada como la cuarta extra anual de los trabajadores, pero es inferior a los 600 euros que pedían los trabajadores.
El acuerdo también atiende la reivindicación social de que la cobertura de vacantes de puestos de trabajo a tiempo completo se haga con los trabajadores que actualmente están a tiempo parcial durante el fin de semana, turno que, a su vez, será cubierto de forma rotatoria por todos los trabajadores designados según la correspondiente planificación.
Además, la cobertura de sustituciones temporales por bajas de trabajadores a tiempo completo también se hará con empleados a tiempo parcial.
Las partes han decidido, a su vez, crear una comisión de seguimiento integrada por la empresa, los sindicatos y el Ayuntamiento de Lugo para verificar la aplicación del acuerdo y que éste no interfiera en la prestación del servicio de limpieza.
Anulación de los despidos por incumplir los servicios mínimos
En cuanto al régimen disciplinario, la empresa ha aceptado renunciar al despido de los once miembros del comité de huelga a los que acusaba de incumplir gravemente los servicios mínimos, y a la retirada de los 78 expedientes de suspensión de empleo y sueldo por 60 días que se habían incoado por el mismo motivo.
Por contra, se acuerda una sanción por falta muy grave de 50 días de empleo y sueldo para los once miembros del comité de huelga. En la práctica, esta sanción, según el representante de Urbaser, no tiene efecto ya que la huelga sobrepasa ampliamente ese período de tiempo.
Finalmente, las partes acuerdan retirar las demandas judiciales interpuestas mutuamente: la empresa contra los trabajadores por huelga ilegal y los trabajadores contra Urbaser por vulneración del derecho de huelga.
En opinión de Benito García, el acuerdo, alcanzado tras casi diez horas de negociación, es bueno, aunque la propuesta presentada por los intermediarios no era del total agrado de la empresa.
El acuerdo llegó en la sexta reunión desde que arrancó el paro y la décimo cuarta desde el inicio de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo.
Fuentes de la empresa han señalado que prevén que para el lunes o martes la situación en las calles se haya normalizado. Calculan que, a causa de los servicios mínimos, el 90% de la basura en el casco urbano está recogida, especialmente en los contenedores y material orgánico. En la noche de este jueves, según las citadas fuentes, se recogieron 165 toneladas de residuos -la media de un día normal es de 70 toneladas-, tras la incorporación progresiva de trabajadores al servicio.