La grabación de la cabina del avión de Air Argelia es ininteligible
- Tampoco son aprovechables las conversaciones de la caja negra
- La caja está "muy dañada" pero expertos tratarán de extraer la información
- El avión, operado por la compañía española SwiftAir, se estrelló el 24 de julio
La grabación de las conversaciones de los pilotos del avión de Air Argelia, operado por la compañía española SwiftAir, que se estrelló en Mali el 24 de julio, es ininteligible, anunció este jueves el director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), Rémi Jouty.
La caja negra que registra las conversaciones "está muy dañada por el impacto", al igual que la cinta magnetofónica. Las grabaciones no son aprovechables en el momento actual, señaló Jouty, quien indicó que han acudido a expertos en esa materia para tratar de extraer información de la misma.
Jouty afirmó que este tipo de problemas con las grabaciones de las cajas negras se han producido en el pasado. Los investigadores franceses quisieron dar los primeros datos de las pesquisas para evitar los rumores que aparecen en la prensa y a la espera de poder publicar un primer informe preliminar a mediados de septiembre.
Sin las grabaciones de la cabina de los pilotos, los investigadores se centrarán en otros datos, tales como los parámetros registrados en la otra caja negra y las posibles comunicaciones que los pilotos establecieron con organismos en tierra o con otros aviones, según Jouty.
Los investigadores se fijan en particular en las condiciones meteorológicas que se registraban en la zona en la que tuvo lugar el accidente, en concreto en la tormenta que los pilotos trataron de evitar.
El MD-83 de SwiftAir, fletado por Air Argelia, se estrelló en el norte de Mali, una hora después de su despegue del aeropuerto voltense de Uagadugu, con 110 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos franceses, y seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles.