La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways formaliza la compra del 49% de Alitalia
- Etihad invertirá 1.758 millones para reestructurar la compañía italiana
- 2.000 trabajadores de Alitalia, la mayoría de tierra, serán recolocados
- La cifra de despidos se reduce a 900, desde los más de 2.000 iniciales
Los consejeros delegados de Alitalia, Gabriele del Torchio, y de Etihad Airways, James Hogan, han firmado el acuerdo por el cual la empresa de Emiratos Árabes Unidos compra el 49% del accionariado de la italiana.
"Lo logramos, después de tanto esfuerzo, tantas noches y un año de trabajo", ha dicho Gabriele del Torchio en rueda de prensa, según ha recogido el diario italiano 'La Repubblica'.
Junto con Del Torchio también ha comparecido James Hogan, que se ha mostrado "feliz por invertir para ayudar a construir una Alitalia más fuerte y dar un servicio de calidad".
La firma del acuerdo, tras ocho meses de negociación, se ha producido después de que la asamblea de accionistas de Alitalia aprobara un aumento de capital de 300 millones de euros.
Una inyección de capital encabezada por la estatal Poste Italiane (Correos), que ha aportado 75 millones, y que ya es la segunda en menos de un año, puesto que el pasado 20 de diciembre, los accionistas llevaron a cabo otro aumento de capital de 300 millones.
Etihad invertirá 1.758 millones para reestructurar la compañía
El proceso de reestructuración se iniciará con una inyección de 560 millones, al que se sumará la puesta en marcha del acuerdo alcanzado con los bancos respecto a la deuda de la aerolínea italiana, que alcanza los 560 millones.
Gracias a este acuerdo un tercio de la misma se liquidará, mientras que los dos tercios restantes serán transformados en acciones.
En total, según ha explicado Hogan, Etihad invertirá 1.758 millones para reestructurar la compañía italiana.
Este documento deberá pasar ahora el análisis de las autoridades competentes de la Unión Europea y, una vez ambas compañías obtengan la autorización comunitaria, tendrá que ser perfeccionado en otoño, previsiblemente a finales del mes de octubre.
"En la fase de transición se tomarán decisiones difíciles"
Ambos directivos han expresado su satisfacción tras la ratificación del acuerdo aunque Hogan ha señalado que, desde el punto de vista financiero, "Alitalia no funciona bien", por lo que ha augurado "medidas difíciles".
"En la fase de transición se tomarán decisiones difíciles (...) No queremos eliminar lo que tenía, sino estabilizar la empresa. Los sindicatos han firmado los acuerdos para relanzar la marca. Alitalia será diferente en el futuro", ha dicho.
“Alitalia será diferente en el futuro“
Y es que para alcanzar este acuerdo, las autoridades de Italia han tenido que estudiar la gestión de los 2.171 despidos que Etihad pedía dentro de la compañía italiana.
Algunos de los más de 2.000 trabajadores que dejarán Alitalia, la mayoría del servicio de tierra, serán recolocados en el perímetro empresarial de ambas compañías, mientras que otros serán prejubilados, hasta dejar el número de despidos definitivos en la cifra aproximada de 900.
Además, el pasado jueves el sindicato UILT, el único que quedaba sin firmar, dio el visto bueno al convenio colectivo que supondrá un reducción de sueldo de entre 85 y 1.300 euros, y que permitirá a la compañía ahorrar 31 millones en costes laborales.