Enlaces accesibilidad

Los candidatos afganos firman un acuerdo postelectoral con la mediación de EE.UU.

  • Abdulá y Gani pactan ante Kerry un plan para formar un Gobierno de unidad
  • Se espera que el recuento definitivo de las presidenciales acabe este mes

Por
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, comparece junto a los candidatos presidenciales afganos Ashraf Gani (centro) y Abdulá Abdulá (derecha).
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, comparece junto a los candidatos presidenciales afganos Ashraf Gani (centro) y Abdulá Abdulá (derecha).

Los candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá y Ashraf Gani han firmado en Kabul ante el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, una declaración que pretende poner fin a su disputa tras las elecciones de junio con un Gobierno de unidad.

"Gani y yo estamos de acuerdo en la formación de un Gobierno de unidad nacional por el bien de Afganistán. Hoy hemos firmado una declaración que refleja las ideas de los dos equipos electorales", ha dicho Abdulá en una rueda de prensa que recoge Efe.

El otro candidato ha dicho que Afganistán necesita que haya "cooperación" entre él y Abdulá y ha añadido que para "finales de agosto" esperan que se anuncie el resultado definitivo, tras un nuevo recuento, de los comicios de junio pasado, e investir por tanto al nuevo presidente afgano.

La declaración firmada --con un texto que ocupa "medio folio", según Tolo TV-- formaliza el acuerdo alcanzado ya verbalmente el pasado 12 de julio en la anterior visita de Kerry a Afganistán.

"Los dos candidatos han definido el camino hacia un Gobierno de unidad. Este es un gran paso. Los dos candidatos se han convertido en hombres de Estado para el próximo Gobierno", ha alabado Kerry.

Lento escrutinio

Hasta que se produjo la primera de las visitas del jefe de la diplomacia de EE.UU.  a Afganistán, el proceso electoral afgano parecía condenado al fracaso. Abdulá obtuvo más votos en la primera vuelta pero, según los resultados provisionales, Gani venció en la segunda, lo que llevó a su rival a denunciar fraude.

El nuevo escrutinio del 100% de los votos, que comenzó el pasado 17 de julio, avanza muy despacio debido a las diferencias entre los equipos de Abdulá y Gani sobre los parámetros a seguir a la hora de invalidar o no una papeleta, lo que ha paralizado en varias ocasiones la auditoría, explica Efe.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.