Las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos intensifican los combates en el este del país
- El Gobierno señala que 15 soldados han muerto en la última operación
- Los rebeldes controlan cientos de kilómetros de la frontera con Rusia
- Kiev anunció una ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk
Los combates entre los soldados de las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se están intensificando en el este de Ucrania, donde el Ejército de Kiev intenta romper el cerco en el que había caído hace semanas una amplia franja de la frontera con Rusia y en el que habrían quedado cercados unos 5.000 efectivos de las fuerzas ucranianas, según los sublevados.
En las últimas horas, siete soldados y ocho guardias fronterizos han muerto en una operación para romper este cerco, según ha informado este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.
Otros 79 efectivos de las fuerzas de Kiev han resultado heridos durante la operación que permitió a varias unidades ucranianas atravesar las posiciones de los separatistas después de tres días de duros combates y reunirse con el grueso de sus tropas en territorio controlado por Kiev.
"Los terroristas han sufrido importantes pérdidas tanto en bajas humanas como en técnica", subrayó Lisenko, que no precisó cuántos efectivos ucranianos han logrado salir de la zona controlada por los prorrusos.
Por su parte, los sublevados, que controlan cientos de kilómetros de la frontera ruso-ucraniana, incluidos los principales pasos de aduanas entre los dos países, habían asegurado que en la llamada "hoya del sur" habían quedado cercados unos 5.000 efectivos ucranianos.
Ofensiva de Kiev sobre Donetsk y Lugansk
Kiev anunció este jueves el inicio de la ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk, habitadas por casi 1,5 millones de personas entre ambas antes del inicio del conflicto armado.
En el marco de esta nueva ofensiva, al menos dos civiles han muerto en las últimas 24 horas por los ataques masivos con fuego de artillería en Donetsk, donde los combates han llegado por primera vez al centro de la ciudad desde que los rebeldes la tomaran hace varios meses.
Este jueves, el Ejército de Ucrania bombardeó el Hospital Central de Donestk y numerosos obuses han impactados en tres edificios de viviendas, un supermercado y un aparcamiento, según un comunicado de la asamblea municipal de la ciudad.
En paralelo a estos acontecimientos, el denominado "primer ministro" de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, anunció su dimisión y anunció que su sustituto sería el comandante rebelde Alexandr Zajárchenko.
Donestk tenía una población de un millón de personas antes del inicio de los conflictos entre las fuerzas de Kiev y los separatista prorrusos, unos combates que ya han causado más de 1.000 muertosy cientos de miles de refugiados.