Palestinos e israelíes retoman las hostilidades en Gaza tras el fin de la tregua de tres días
- Al menos cinco palestinos mueren en medio centenar de bombardeos
- Las facciones dispararon salvas de cohetes nada más acabar la tregua
- Israel abanadona la negociación y la comunidad internacional parece resignada
Las milicias palestinas en Gaza han reanudado los ataques con cohetes contra Israel, que ha contestado con decenas de bombardeos aéreos, al concluir una tregua de 72 horas.
Aparatos de la aviación militar israelí han unos 50 ataques en diferentes puntos de la Franja, que han matado al menos a cinco palestinos, uno de ellos un menor de 10 años que ha perecido en un bombardeo cerca de una mezquita de la capital, de acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, citado por Efe.
De esta forma, las autoridades palestinas elevan a 1.898 el número de fallecidos y a más de 10.000 a los heridos desde el comienzo de la operación israelí el 8 de julio. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba en 1.922 los fallecidos en Gaza, de los cuales se cree que 1.407 son civiles (el 73%) y 448 menores. Por el lado israelí van 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.
Además, en Cisjordania un adolescente palestino ha muerto por disparos de soldados israelíes en una protesta contra su ofensiva en la Franja, según fuentes sanitarias citadas por AFP.
La reanudación de la operación ha seguido al lanzamiento de decenas de proyectiles solo minutos después de expirar este viernes por la mañana el plazo de tres días de cese de hostilidades acordado en Egipto.
Desplazamientos masivos
El Ejército de Israel cifra en más de 50 los cohetes disparados contra poblaciones israelíes, sobre todo aledañas a la Franja palestina, aunque a última hora de la tarde las sirenas se activaron en poblaciones más alejadas como Beersheva, a unos 40 kilómetros. Durante la jornada tres israelíes han resultado heridos de diversa consideración por estos proyectiles.
Además, miles de palestinos del norte y este de Gaza han vuelto a desplazarse hacia zonas en principio más seguras.
De esta manera las poblaciones a ambos lados de la frontera de Gaza han retornado a la cruel rutina de la guerra de la que creían haberse zafado después de que desde el martes se hubiese respetado la tregua de forma escrupulosa por ambas partes tras varios intentos precedentes fallidos en el mes pasado.
En la negociación indirecta que se ha mantenido estos días en El Cairo, las facciones palestinas presentaron un documento que contenía demandas como el fin del bloqueo israelí a Gaza, la liberación de presos o el establecimiento de un puerto y aeropuerto en la franja.
Por su parte, Israel exigía el desarme de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza y que considera una organización terrorista (como las potencias occidentales), algo inaceptable para la delegación palestina, que reivindican su derecho a la defensa frente a la ocupación israelí.
Sin iniciativa europea
Una vez concluido el alto el fuego, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha acusado a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua más amplia y justificó así el regreso de las hostilidades: "Israel está perdiendo el tiempo y no ha respondido a ninguna de las demandas palestinas, por tanto las 72 horas de cese de fuego no han sido ampliadas".
Por su parte, Israel ha suspendido su participación en los contactos de El Cairo mientras Hamás continúe disparando.
Más allá de la iniciativa egipcia, tampoco esta jornada se han presentado nuevas iniciativas diplomáticas para presionar a las partes a un acuerdo. Por parte de la Unión Europea, simplemente un funcionario no identificado ha dicho que podría extender su misión de apoyo policial a Palestina para supervisar los pasos fronterizos si estos se reabren.
Sobre la suspensión del suministro de armas a Israel acordada por España, un asunto que también sopesa el Reino Unido, el funcionario ha dihco que se trata de "decisiones independientes a nivel nacional", y que es un tema que "no se está coordinando a nivel de la UE", informa Efe.