La ONU prepara un corredor humanitario en Irak tras el bombardeo de EE.UU.
- Reino Unido también distribuirá ayuda en la zona desde aviones
- EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas sobrevolar el territorio iraquí
La ONU ha anunciado que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo de aviones estadounidenses contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).
"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", ha indicado en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.
Se calcula que el avance de los yihadistas en los últimos días en el noroeste de Irak ha provocado la huida de unas 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.
En su comunicado, Mladenov no ha dado más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero ha expresado su satisfacción por la "cooperación entre el Gobierno de Irak, el Gobierno regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo".
La intervención de EE.UU., la primera desde que sus tropas abandonaron el país en 2011, ha generado una cascada de reacciones.
Apoyo de Londres y París
En un comunicado, el presidente de Francia, François Hollande, ha apoyado esa medida y ha llamado a la Unión Europea a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.
"Francia va a examinar con EE.UU. y con el conjunto de sus socios las acciones que podrían llevarse a cabo con el objetivo de aportar conjuntamente todo el apoyo necesario para poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles", ha añadido.
Por su parte, Reino Unido ha anunciado que se va a sumar a la campaña humanitaria que también ha iniciado EE.UU. "Hemos decidido apoyar a EE.UU. en sus operaciones humanitarias. Además, vamos a lanzar víveres" con paracaídas, ha explicado el ministro de Defensa, Michael Fallon, tras una reunión de urgencia del Gobierno británico, informa AFP.
Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ha prohibido a las aerolíneas del país sobrevolar sobre Irak debido al peligro que representa el conflicto. [Ver nota en inglés].