Enlaces accesibilidad

Bruselas recorta en 555 toneladas las posibilidades pesqueras de España en 2014

  • La Comisión Europea lo hace para compensar los excesos cometidos en 2013
  • El país pierde 41 toneladas de bacalao y 63 de maruca azul, entre otros

También se recortan las cuotas de otros nueve países de la Unión Europea

Por

La Comisión Europea (CE) ha informado este lunes de que reducirá en unas 555 toneladas las posibilidades pesqueras de la flota española en 2014 para compensar los excesos cometidos el año anterior, lo que afectará especialmente a la pesca de fletán negro.

El anuncio responde a un ejercicio anual de deducciones que permite a Bruselas controlar los daños causados a las poblaciones que han sido objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos.

En el caso de España, las especies más afectadas por las reducciones son el fletán negro con un recorte de 103 toneladas en las distintas áreas geográficas de pesca; el brosmio, con 89 toneladas; y la maruca azúl, con 63 toneladas menos.

Otras especies con recortes en las posibilidades de pesca son la brótola (43 toneladas menos), el sable negro (43 toneladas), el bacalao (41 toneladas), el abadejo (31 toneladas), el eglefino (30 toneladas menos), la aguja azúl (27 toneladas), la cigala (25 toneladas) y la gallineta nórdica (21 toneladas).

Los tiburones de aguas profundas sufren un recorte de 8 toneladas, la aguja blanca experimenta una reducción de 5 toneladas, en tanto que en el lenguado la disminución será de 3 toneladas, al igual que la de alfonsinos y el marrajo, y en el de la mielga de 2.

Además de España, el Ejecutivo comunitario también ha reducido las cuotas de Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y Reino Unido por sobrepesca, aunque el número de reducciones ha caído un 22% en su conjunto respecto al año anterior. Se trata de los Estados miembros que han declarado haber rebasado sus cuotas en 2013.

"Tenemos que aplicar las normas"

"Si queremos ir en serio respecto a nuestra lucha contra la sobrepesca, tenemos que aplicar las normas y esto incluye respetar las cuotas", ha defendido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que ha celebrado que en 2013 en su conjunto se ha hecho "un trabajo mejor" para respetar las cuotas frente a los años anteriores.

"Dicho esto, para lograr stocks de pescado saludables en toda Europa necesitamos también controles eficaces para aplicar las normas en vigor", ha recalcado con todo.

Cualquier deducción de cuota se aplica a la misma especie cuya cuota se superó el año anterior y se aplica una reducción de la cuota adicional por la sobrepesca consecutiva, es decir una sobrepesca superior al 5% o en el caso de que el stock está sujeto a un plan de recuperación multianual.

Si un país no tiene cuota suficiente para compensar la sobrepesca del año anterior, las cuotas se deducirán de especies alternativas de la misma zona de pesca, algo que se negocia con el Estado miembro en cuestión. Si las cuotas disponibles no son suficientes para compensar, las deducciones restantes se aplazan al año siguiente.