El IBEX 35 sube un 0,47% y se desmarca de las caídas del resto de Bolsas europeas
- El ínterés del bono a diez años cae al 2,49% con la prima de riesgo en 143
- La confianza del inversor en Alemania, en su nivel más bajo desde 2012
El IBEX 35 ha subido un 0,47% hasta 10.241,50 puntos y ha incrementado sus ganancias en el ejercicio hasta el 3,28%.
También ha mantenido el buen tono el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario retrocediendo hasta el 2,49%.
La prima de riesgo, por su parte, ha bajado hasta 143 puntos básicos.
Mientras que la renta variable europea ha cerrado la sesión en rojo. Así, París se ha dejado un 0,85%, Milán un 0,23% y Londres un 0,01%.
Pero el peor comportamiento lo ha tenido el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, que ha retrocedido un 1,21% tras conocerse la caída de la confianza del inversor en la economía alemana hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2012, según ha informado el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).
Además, el Ministerio de Economía y Energía de Alemania ha reconocido en su informe mensual que la economía del país se desaceleró "probablemente" en el segundo trimestre del año, en contraste con el "fuerte" comportamiento registrado en los tres primeros meses de 2014.
El Gobierno alemán ha señalado que esta ralentización se produjo por un comportamiento "más débil" de lo previsto en la zona euro y por los últimos acontecimientos geopolíticos, que "han dejado huella" en el crecimiento.
En particular, se ha referido tanto a la crisis en Ucrania como al conflicto en Gaza, que han aumentado la "confusión" entre los participantes en el mercado y, por lo tanto, han provocado un freno en las decisiones empresariales.
Abengoa lidera los avances del IBEX
Entre los grandes valores del IBEX, excepto Repsol que ha bajado un 0,52%, ha dominado el verde: Inditex ha subido un 1,39%, BBVA un 0,67%, Telefónica un 0,17%, Iberdrola un 0,06% y Banco Santander un 0,01%.
Aunque ha sido Abengoa la que ha liderado los avances del selectivo, con un repunte del 2,59%, tras anunciar que ganó 69 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 2% más que en 2013, gracias a mejores márgenes, según ha comunicado la compañía.
Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se disparó un 31% hasta 695 millones, mientras que los ingresos permanecieron estables en 3.405 millones.
También han destacado los avances de Amadeus (2,22%), Gamesa (2,03%), Sabadell (1,83%) y Red Eléctrica (1,50%).
Por contra, OHL ha protagonizado la mayor caída tras perder un 1,71%. Por detrás se han situado ArcelorMittal (-1,30%), Grifols (-0,96%) y Sacyr (-0,90%).
Carbures da el primer paso para cotizar en el Continuo
Por otra parte, la Junta General de Accionistas de Carbures ha aprobado este martes la solicitud de la compañía para empezar a cotizar en el Mercado Continuo, un "paso natural" desde su actual posición en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dedicado a empresas en expansión.
En un comunicado, la compañía ha señalado que esta autorización, que necesitará el visto bueno de las autoridades bursátiles, se completará con otros dos vehículos financieros con el objetivo de "facilitar el desarrollo del plan de negocio" de Carbures.
Así, en paralelo se realizará un split de las acciones, de manera que cada título actual, de 0,68 euros de valor nominal, se convertirá en cuatro títulos de 0,17 euros nominales.
Además, la Junta ha autorizado al Consejo de Administración a emitir deuda, en forma de bonos y otros títulos de renta fija, una decisión abordada "dada la demanda de deuda existente en el mercado".