Londres, "optimista" para cerrar con España reuniones sobre el contrabando en Gibraltar
- Reino Unido defiende incluir a "todas las partes relevantes" en reuniones ad hoc
- España rechaza un formato asimétrico que equipare a Gibraltar con Estados
- Bruselas recomienda a España y Gibraltar investigar el contrabando y blanqueo
- Gibraltar acusa a la Guardia Civil de embestir a una embarcación de recreo
El Gobierno británico se ha mostrado este martes "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha reuniones ad hoc donde se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y a las localidades gaditanas vecinas, en respuesta al informe europeo sobre los posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo en el Peñón, sin entrar en la disputa de fondo de la soberanía.
Con motivo del reciente informe de la Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) que recomienda a España y a Gibraltar investigar posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado su disposición a establecer estos encuentros para "resolver los asuntos pendientes".
En esos encuentros, que propuso por vez primera el exsecretario británico de Exteriores, William Hague, en abril de 2012, deberían participar "todas las partes relevantes", ha indicado a Europa Press un portavoz del Foreign Office.
Reunión con Gibraltar, pero no equiparado a España
El jefe de la diplomacia española acepta celebrar esas reuniones ad hoc, siempre y cuando tengan lugar en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipare a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.
Desde hace meses, el ministro español advierte de que si en esas reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrán que estar presentes representantes de las localidades vecinas del Campo de Gibraltar, para romper la asimetría de un esquema tripartito.
Hasta la fecha, Gibraltar, apoyado por el Reino Unido, mantiene una férrea oposición a abandonar ese esquema que instauró el anterior Ejecutivo socialista y que enterró el PP en cuanto llegó al poder.
Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones ad hoc con España, Gibraltar y otros actores regionales españoles para hablar de cómo cooperar en áreas como la lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, el portavoz del Foreign Office ha respondido que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de Exteriores de abril de 2012 sobre conversaciones ad hoc que involucrasen a todas las partes relevantes".
"El Reino Unido, España y Gibraltar, todos se han comprometido públicamente con estas conversaciones. Somos optimistas ante la posibilidad de que podamos cerrar pronto un acuerdo", ha añadido.
Gibraltar, con "competencia" para investigar contrabando y blanqueo
Respecto a la recomendación que OLAF dirigió a España y Reino Unido para que abran diligencias judiciales ante la posible comisión de delitos relacionados con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Peñón, el portavoz ha recordado que el Gobierno de Gibraltar tiene "la competencia constitucional en materia penal".
Asimismo, ha subrayado que las autoridades gibraltareñas han "dejado claro en numerosas ocasiones que están dispuestas a cooperar con su contraparte española".
Gibraltar acusa a la Guardia Civil de embestir a una embarcación
El Gobierno de Gibraltar ha acusado a la Guardia Civil de embestir a una embarcación de recreo con dos pescadores locales, según un comunicado del Gobierno del Peñón, en aguas que Gibraltar considera propias.
"Dos pescadores locales que se encontraban en una embarcación de recreo han declarado que un agente de la Guardia Civil les apuntó con un arma y que su embarcación fue embestida por la nave paramilitar española", ha indicado el Gobierno de Gibraltar en una nota, añadiendo que la Policía Real interpuso su nave entre la de la Guardia Civil y la de los pescadores.
La versión del Gobierno de Gibraltar no se corresponde con la proporcionada por el Instituto Armado, que considera el hecho "un incidente de pesca ilegal" por parte de la embarcación, que faenaba en aguas españolas.
La Guardia Civil, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo, "se acercó a identificar al pesquero que, rápidamente, hizo amago de irse".
"La Guardia Civil reiteró los intentos de que se identificara, ante lo que el pesquero dio media vuelta y puso rumbo a Gibraltar. La Guardia Civil lo siguió y enseguida apareció un barco de la Royal Navy y otro de la policía de Gibraltar que invitó a la Guardia Civil a que se alejara", detallan las fuentes de este cuerpo.
La embarcación de la Guardia Civil abandonó la persecución del pesquero en ese momento", precisan las fuentes, que afirman que se ha "pedido datos al Gobierno de Gibraltar que identifiquen al pesquero", algo que las autoridades del Peñón aún no han hecho, concluyen.