Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio en el parque natural de Sierra Mariola, en el municipio alicantino de Alcoy

  • El fuego, causado por un rayo, ha calcinado 17 hectáreas de matorral y pinar
  • Otro incendio, en Plasencia, estabilizado tras calcinar 300 hectáreas de monte

Por
Controlado el incendio de Sierra Mariola, en Alcoy, que ha calcinado 17 hectáreas de matorral
Brigadistas en la extinción del incendio en el parque natural de Sierra Mariola, en Alcoy (Alicante)

El incendio declarado este lunes, en el Parque Natural de Sierra Mariola, en el municipio alicantino de Alcoy, se ha dado finalmente por extinguido tras calcinar 17 hectáreas de pinar joven y matorral, en la zona de Buixcarró y Sotarroni.

La investigación sobre las causas del incendio ha determinado que el origen se encuentra en la caída de un rayo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en su cuenta de twitter.

El fuego, que empezó antes de las tres de la madrugada de este lunes, quedó controlado sobre las 21.00 horas de este martes tras devastar una superficie de más de 17 hectáreas, en su mayoría de matorral, han señalado fuentes de Emergencias. Dos brigadas con dos autobombas permanecen refrescando el perímetro afectado.

En las labores de extinción han participado ocho medios aéreos, nueve dotaciones del Consorcio Provincial de bomberos de Alicante, seis brigadas de emergencias y seis autobombas.

El incendio se declaró en el término municipal de Bocairent, en Valencia. La evolución de las llamas, sin embargo, llevó el fuego hacia Alcoy, donde han trabajado medios aéreos y terrestres para sofocar un incendio que ha calcinado una zona de pinar joven que ya se vio afectada en el gran incendio de 1994, según fuentes municipales.

Precisamente, en la misma zona de Alcoy se ha declarado este martes otro incendio que quedó controlado sobre las 21.15 horas de la pasada noche, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, tras calcinar 30 hectáreas de cultivo.

El fuego, que afecta a la zona del Gormaig ha sido intencionado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. En su extinción han trabajado ocho medios aéreos, nueve dotaciones de bomberos de Alicante, cinco brigadas, una de ellas helitransportada, y cinco autobombas, entre otros efectivos.

Estabilizado otro incendio en Plasencia

Mientras, los efectivos contra incendios han logrado estabilizar otro fuego esta mañana en el municipio cacereño de Plasencia que ya ha afectado a más de 300 hectáreas de monte bajo y alcornocal. Sin embargo, el fuego sigue activo, en una zona de difícil acceso

El Plan Infoex ha decidido mantener el Nivel 1 de alerta, ya que aún hay humo y el núcleo urbano de Plasencia está relativamente cerca del incendio, registrado entre la autovía y la sierra placentina.

Una colilla de cigarro ha sido la causante del incendio, según han determinado los técnicos del Plan Infoex, en colaboración con la Guardia Civil.

Lucha contra el fuego en un monte protegido

Dos helicópteros, 7 brigadas de retén, 5 camiones, 3 agentes del medio natural, un coordinador y un mando del Infoex trabajan para sofocar las llamass, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El incendio se declaró alrededor de las 18:00 horas cerca del cruce de la antigua carretera N-630 con la localidad de Oliva de Plasencia, en la zona de El Almendral.

Las llamas ascendieron por la falda de la sierra hasta llegar a las proximidades del monte público Valcorchero, un entorno protegido que se ha visto afectado por las llamas.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha explicado que tras el "ingente" trabajo desarrollado durante toda la noche por los medios terrestres, a primera hora de la mañana se han reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos, "fundamentales para estabilizar el incendio en los zonas de más difícil acceso", ha afirmado.

El primer edil ha destacado que el incendio ha afectado a unas 300 de las 1.200 hectáreas que forman el monte protegido Valcorchero y ha insistido en que no ha existido riesgo para la población, ya que las llamas se encuentran muy lejos del casco urbano.

No obstante, y como medida de precaución, durante la noche se ha procedido al desalojo de la ermita del Puerto y de una finca privada aneja a Valcorchero.