Enlaces accesibilidad

Francia enviará armas a los kurdos de Irak "en las próximas horas" para combatir a los yihadistas

  • Hollande responde así a la petición de las autoridades del Kurdistán
  • Al Mailiki insiste en matener su candidatura a primer ministro

Por
EE.UU. y Francia toman medidas ante el avance de los yihadistas en Irak

Francia enviará armas a los kurdos de Irak en las próximas horas para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"A fin de responder a las peticiones urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe del Estado ha decidido, de acuerdo con Bagdad, hacerles llegar armas en las próximas horas", afirma el comunicado del Elíseo, difundido por AFP..

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, visitó el domingo Arbil, capital del Kurdistán, y posteriormente solicitó a la Unión Europea (UE) que permitiera el envío de armas, además de la ayuda humanitaria. La UE autorizó el envío de material bélico el martes.

Estados Unidos se ha embarcado en una campaña de ataques aéreos para frenar el avance yihadista en el norte de Irak y ha comenzado a facilitar armas a los kurdos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha regresado un día antes de sus vacaciones en Portugal para presidir una reunión del comité de emergencia Cobra sobre Irak.

Violencia creciente y constante

Este miércoles al menos 34 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos armados en diferentes partes de Irak, según han informado a EFE fuentes policiales y médicas iraquíes.

El suceso más mortífero tuvo lugar en el centro de Tikrit, capital provincial de Saladino, al norte de Bagdad. Concretamente en el barrio de Al Zuhur donde los bombardeos de artillería han matado a más de 12 personas y provocado heridas a 16.

La fuente policial no no ha precisado el origen del ataque, y además ha añadido que los choques entre combatientes del grupo armado Estado Islámico (EI) y fuerzas de seguridad iraquíes en la localidad de Al Auya, al sur de Tikrit, lugar de nacimiento del expresidente Sadam Husein, han dejado un saldo de nueve yihadistas muertos y otros trece heridos.

En la zona de Yalaula al menos cuatro milicianos del EI y un miembro de las fuerzas kurdas o "peshmergas" murieron, mientras que otros siete militares resultaron heridos durante enfrentamientos entre ambas partes. La localidad se encuentra a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

La capital irakí también ha sido testigo de esta violencia en varios puntos. La explosión de un coche bomba cerca de un restaurante popular en el distrito del Nuevo Bagdad, en el sureste de la ciudad, ha causado la muerte de cinco personas y heridas a otras catorce.

Y en el barrio de Karrada, de mayoría chií, en el centro de Bagdad, un civil perdió la vida y cinco resultaron heridos tras la explosión de un artefacto colocado en un lado de la carretera, ha detallado la fuente policial.

El mismo informante ha añadido que la explosión de un coche bomba cerca de un banco en la zona de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, ha provocado la muerte de dos civiles e hirió a otros ocho, así como dejó importantes daños materiales en la sucursal y edificios adyacentes.

Al Maliki insiste en conservar el cargo

En Bagdad, el primer ministro en funciones, el chií Nuri Al Maliki, se niega a abandonar el poder pese a las presiones de EE.UU. y a haber perdido el apoyo de su coalición electoral.

Al Maliki ha asegurado este miércoles que la designación de Haider al Abadi para reemplazarle en el cargo es una "violación" de la Constitución y "no tiene validez".

En una comparecencia televisiva, el aún primer ministro ha advertido que no renunciará a su candidatura hasta que la Corte Federal decida sobre su recurso a la designación de Al Abadi.

Irán y EE.UU. coinciden en que la marcha de Al Maliki podría propiciar la creación de un gobierno de consenso en Bagdad que permitiría combatir con efectividad al EI, que tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces lucha por hacerse con el control de más territorios en el norte de Irak y Siria, donde declaró un "califato" en el que impuso una interpretación extremista de la ley islámica.