La UE incrementa la ayuda humanitaria a Irak y da luz verde a los estados para enviar armas
- Destinará 5 millones de euros más a las necesidades de los desplazados
- Sin acuerdo común para el envío de armas, la decisión es de los estados
- EE.UU. envía 130 asistentes militares que informarán sobre el terreno
La Comisión Europea, con el apoyo del Comité Político y de Seguridad, ha decidido incrementar su partida de ayuda humanitaria a Irak de euros en respuesta a las crecientes necesidades de los civiles y ha dado luz verde a los estados para enviar armas a los combatientes kurdos a título individual. Sin embargo, todavía no ha decidido una posición común aunque ha dicho que la estudiará.
“Hemos tenido en cuenta la solicitud urgente a determinados estados por las autoridades de la región del Kurdistán de apoyo militar y subrayamos la necesidad de considerar esta petición en estrecha colaboración con las autoridades de Irak”, ha declarado un portavoz de la oficina de la jefatura diplomática de la UE.
Mientras que algunos países se han mostrado en contra, otros como República Checa, Francia o Italia se han mostrado a favor. Por lo tanto, al no haber un acuerdo conjunto, la decisión queda en la soberanía de los Estados.
Por su parte, Alemania ya ha manifestado la posibilidad de incorporarse a estos envíos. El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado que la ayuda humanitaria para todo aquel que necesite protección es algo natural pero “debemos ver si podemos hacer más”.
El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, realizó el pasado domingo una llamada a la comunidad internacional para que enviase armamento a los Kurdos que están combatiendo el avance de los yihadistas del Estado Islámico en el norte del país.
Estados Unidos, que ya está proporcionando material bélico a las milicias del peshmerga, ha anunciado que enviará a 130 consejeros militares a la capital de la región, Erbil, para hacer una evaluación “más en profundidad” las necesidades de la población yizidí.
Europa incrementa la ayuda humanitaria
Por otra parte, la nueva partida partida humanitaria aprobada por los 28 eleva el presupuesto dedicado a este país a 17 millones solo en 2014.
“Estoy consternada por la dura situación humanitaria que empeora cada día, con cerca de 200.000 personas huyendo hacia el área de Sinjar en el norte de Irak que ahora necesitan ayuda desesperada”, ha declarado la comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis de la Unión, Kristalina Georgieva, en un comunicado en el que ha condenado los ataques a civiles.
La Unión Europea llevará al país asistencia vital para cientos de miles de civiles iraquíes atrapados en los combates. El pasado mes de junio, la Comisión entregó otros 5 millones para responder a las necesidades crecientes tras el movimiento en masa de las personas afectadas por el conflicto.
La decisión se ha anunciado a la espera de la resolución de una reunión de Naciones Unidas que podría elevar el nivel de emergencia a 3, el más alto para una crisis humanitaria que equipararía la situación de Irak a las de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.