Ban Ki-moon nombra al español Bernardino León representante especial de la ONU en Libia
- "Trae a este cargo años de experiencia política y diplomática", afirma Ban
- La ocupación del cargo se hará efectiva desde el próximo1 de septiembre
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha nombrado el español Bernardino León como su representante especial para la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), según ha informado la organización internacional en un comunicado.
"León trae a este cargo muchos años de experiencia política y diplomática con el Gobierno de su país y con la Unión Europea, incluido su reciente papel como representante especial de la UE para Libia y el Mediterráneo Sur", ha destacado.
La ONU ha recordado que "previamente ha ocupado muchas posiciones en el Gobierno español, como secretario general de la Oficina de la Presidencia –desde 2008 a 2011- y secretario de Estado para Asuntos Exteriores" en el ministerio del mismo nombre.
Vinculado a la diplomacia desde 1989
León, de 49 años, se unió al servicio diplomático español en 1989 y ha desempeñado distintas misiones especiales en África Subsahariana, como en 1990, durante la guerra civil en Liberia y la crisis de Zaire, y en 1997, en Ruanda. A ello hay que añadir el ejercido de asesor personal para el representante especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo.
Además, "ha realizado numerosas publicaciones sobre el mundo árabe y su relación con Occidente y ha dado varias conferencias sobre estas cuestiones en distintas universidades", ha explicado Ban Ki-moon.
El próximo 1 de septiembre, León sustituirá como representante especial en la UNSMIL al libanés Tarek Mitri. "La Secretaría General está muy agradecida a Mitri por su dedicación y liderazgo en la UNSMIL", ha apuntado la ONU.