Llega a Liberia el suero experimental para tratar a infectados de Ébola
- Tratarán a dos médicos liberianos tras probarlo con dos estadounidenses
- Canadá donará también 1.000 dosis de un medicamento experimental
Las dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos ya han llegado a Liberia para tratar a dos médicos liberianos infectados por el virus del Ébola, ha informado este jueves la emisora estatal LBS.
Liberia ha recibido el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 323 personas en el país.
"Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí, y por lo tanto (el medicamento) sería bienvenido", declaró la presidenta liberiana cuando solicitó el suero experimental.
El suero se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Philip Irlanda, que fueron infectados mientras trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.
Un medicamento en pruebas
ZMapp -que nunca antes había sido probado con humanos- fue suministrado a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.
Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes en Madrid tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.
Canadá también ha anunciado que donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1.000 dosis de un medicamento experimental contra el ébola para su utilización en África Occidental, donde ya han muerto más de un millar de personas a causa de la epidemia.
El ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.