Enlaces accesibilidad

EE.UU. descarta un rescate de los refugiados en el norte de Irak tras una operación de evaluación

  • Considera que hay menos huidos y en mejores condiciones de lo esperado
  • Washinton pide a Al Maliki respeto ante la elección del nuevo Gobierno

Por
La ONU decreta el nivel máximo de emergencia humanitaria en Irak

Estados Unidos ha descartado una operación de rescate de los miles de civiles desplazados en el monte Sinyar, en el norte de Irak.

Un equipo de reconocimiento estadounidense enviado a la zona considera que hay menos refugiados de lo esperado, y que se encuentran en mejores condiciones gracias al suministro de agua y alimentos desde el aire.

EE.UU. considera también que el cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinyar se ha roto.

"El presidente [Barack Obama] dijo que romperíamos el cerco a la montaña y lo hemos roto", ha asegurado en una entrevista en CNN Brett McGurk, alto funcionario del Departamento de Estado para Irak e Irán.

"No tendremos que hacer la gran operación militar que pensamos que tendríamos que hacer en esa montaña gracias a los bombardeos selectivos", ha añadido McGurk.

Miles de refugiados

Ninguna fuente de EE.UU. ha dado un número aproximado de los refugiados en el monte Sinyar.

La última cifra que se calculaba era de 40.000 civiles, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que habían huido del avance yihadista de la última semana.

Sin embargo, ahora McGurk asegura que son "miles", y no decenas de miles.

Muchos han huido de las montañas durante la noche, según ha asegurado un portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, aprovechando los bombardeos y la acción de las milicias kurdas que combaten al EI.

"Sobre la base de esta evaluación, las agencias han determinado que una misión de evacuación es poco probable", ha declarado Kirby, que ha señalado que, no obstante, Estados Unidos continuará con la ayuda humanitaria a los refugiados.

Pese a que Obama descartó hace semanas la posibilidad de que las tropas estadounidenses enviadas a Irak puedan entrar en combate, la Casa Blanca estudiaba un eventual rescate aéreo, que ahora se ha descartado.

Los combates no cesan

Al menos 40 personas murieron este jueves y otras 22 resultaron heridas por las operaciones de bombardeo y los enfrentamientos armados en diferentes puntos del país, han informado a EFE fuentes policiales y médicas.

Los ataques aéreos y el lanzamiento de proyectiles de mortero sobre varios barrios de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, han provocado también la muerte de al menos 15 personas, entre ellas una mujer y cuatro niños, resultando heridas otras 17.

En otro de los sucesos, más de 15 combatientes del Estado Islámico (EI) fallecieron por ataques de la aviación iraquí cerca del aeropuerto de la localidad de Duluiyah, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Por otra parte, EE.UU. ha cumplido su sexto día de bombardeos sobre posiciones yihadistas. En una de las incursiones, un avión no tripulado ha destruido un vehículo del EI al oeste de Sinyar, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en un comunicado.

EE.UU. pide a Al Maliki “respeto” al nuevo primer ministro

En el plano político, el Gobierno estadounidense ha continuado su presión a favor de la formación de un nuevo Gobierno en Irak con el chií Haidar Al Abadi al frente, y ha pedido por primera vez de forma abierta al actual primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, "respetar" ese proceso y abandonar el poder.

Al Maliki se resiste a dejar su cargo y ha anunciado que su Gobierno "no cesará ni será reemplazado a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene".

"Nuestro mensaje a Al Maliki y a los otros líderes de Irak es que éste es el proceso que cumple con lo dispuesto en la Constitución de Irak. Él tiene que respetar ese proceso y dejar que siga adelante", ha dicho el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El portavoz ha advertido que cualquier esfuerzo para que ese proceso descarrile o para recurrir a la violencia será rechazado “no sólo por Estados Unidos, sino también por la comunidad internacional".

Asimismo, Rhodes ha señalado que el cambio de Gobierno "no es algo impuesto desde fuera, es lo que los iraquíes han decidido que ocurra".

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países, incluido Irán, han respaldado el nombramiento de Al Abadi pese a las denuncias de Al Maliki de que se ha violado la Constitución.