La bolsa española cierra en números rojos pero sube el 1,16% en la semana
- La bolsa española baja el 0,71% este viernes y se acerca a 10.200 puntos
- Las bolsas europeas caen a plomo por la tensión en Ucrania
La bolsa española ha subido el 1,16% esta semana impulsada por el avance de los mercados internacionales, la relativa relajación de las tensiones geopolíticas y el aprovechamiento de precios baratos tras las recientes bajadas, según datos del mercado y expertos consultados. No obstante, este viernes ha bajado el 0,71% y se ha aproximado a 10.200 puntos.
El parqué nacional contó también con la ayuda del mercado de deuda (el interés del bono español bajaba a mínimos históricos al rozar el 2,4%), que actuó como refugio ante los malos datos de crecimiento europeos (estancamiento del PIB en la zona euro y Francia y caída del 0,2% de la actividad en Alemania en el segundo trimestre).
De otros mercados internacionales, el primer lugar por ganancias fue ocupado por Tokio, que avanzó el 3,65% por la depreciación del yen y a pesar de que el PIB japonés del segundo trimestre se contrajo el 1,7 por ciento.
Por su parte, Hong Kong ganó el 2,56% tras conocerse algunos datos económicos chinos (la producción industrial creció el 9% y las ventas minoristas el 12,2% en julio, menos de lo previsto).
De las plazas europeas, Londres subió el 1,85%; Milán, el 1,5%; Fráncfort, el 0,92%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,73%, y París, el 0,64%. En Wall Street y a falta de unas horas para el cierre semanal, el índice Dow Jones subía el 0,3% y el S&P 500, el 0,7%.
La bolsa española subió en las tres primeras sesiones
La bolsa española subió en las tres primeras sesiones de la semana, en las que mantuvo la tendencia alcista iniciada el viernes pasado después haber bajado desde finales de julio el 8%. Sin embargo, ese rumbo cambió en las dos últimas jornadas.
El lunes, la bolsa se animaba por el término de las maniobras militares de Rusia en la frontera con Ucrania, aunque al final de este período la entrada de blindados rusos en territorio ucraniano generaban cierta incertidumbre.
En el arranque semanal Tokio ganaba el 2,4%, el mayor avance desde mediados de abril, gracias a la caída del yen y al aumento de la confianza de los consumidores nipones.
En las siguientes sesiones, el mercado contó con la ayuda de Wall Street y estuvo rondando los 10.300 puntos, porque de Alemania llegaba la caída de la encuesta de la confianza de los inversores alemanes (índice ZEW) hasta cotas desconocidas desde hace veinte meses.
Tregua entre Israel y Palestina
La tregua entre Israel y Palestina, el cambio de primer ministro en Iraq y la disuasión impuesta por los bombardeos estadounidenses en el norte de este país compensaban otros datos económicos negativos, como la caída de los precios en España el 0,3% el mes pasado (en la zona euro se situaban en el 0,4%, el nivel más bajo en casi cinco años).
Para las dos últimas sesiones se esperaban los decepcionantes datos del PIB de las grandes economías europeas y de la zona euro, que traían pérdidas el jueves, también condicionadas por la caída de los bancos.
El viernes, con el vencimiento del contrato de futuros, con las noticias que llegaban de Ucrania y la imposibilidad de superar con holgura el nivel de 10.400 puntos, el mercado nacional volvió a caer y terminó la semana ligeramente por encima de 10.200 puntos.
En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, subieron treinta y un valores y bajaron cuatro.
La mayor subida correspondió a Jazztel
La mayor subida semanal correspondió a Jazztel, que avanzó el 7,32%, seguida por IAG, que ganó el 4,36% por el abaratamiento del petróleo Brent a 102 dólares (nivel de julio de 2013), en tanto que Acciona se revalorizó el 4,15%, y Viscofán, el 3,96%.
Bajaron ArcelorMittal, el 1,17%, por el enfriamiento económico, en tanto que Indra perdió el 0,37%; Grifols, el 0,34%, y Banco Santander, el 0,03%.
El resto de los grandes valores subió: Inditex, el 2,49%; Telefónica, el 1,12%; Iberdrola, el 0,88%; Repsol, el 0,33%, y BBVA, el 0,18%.