El Estado Islámico asesina a cerca de 80 yazidíes y secuestra a mujeres y niñas en un nuevo ataque
- Ha ocurrido en una población al norte de Irak
- Los milicianos del EI llevaban cinco días tratando de convertirles al Islam
Un grupo de insurgentes del Estado Islámico (EI) ha asesinado a cerca de 80 yazidíes en una población en el norte de Irak, según han informado un legislador yazidí y dos oficiales kurdos este viernes.
Además, según esas mismas fuentes, los yihadistas habrían secuestrado a las mujeres de la población.
El parlamentario yazidí Mahama Khalil ha asegurado haberse puesto en contacto con los supervivientes y que éstos le han confirmado que el ataque se produjo en un margen de una hora.
Las milicias del EI han asesinado a más de 500 miembros de la minoría étnica yazidí durante su ofensiva en el norte de Irak, según confirmó anteriormente el mininstro de derechos humanos del país, Mohammed Shia al-Sudani, que añadió que los yihadistas han enterrado vivas a algunas de sus víctimas y han secuestrado como esclavas a cerca de 300 mujeres.
"Convertirse o morir"
"Han llegado en vehículos y han comenzado la matanza esta tarde", ha asegurado el oficial kurdo Hoshiyar Zebari a Reuters. "Creemos que se debe a su credo: convertirse o morir".
Un legislador yazidí y otro oficial kurdo también han confirmado que la masacre ha tenido lugar y que las mujeres de la población han sido secuestradas.
Un residente en una población cercana ha asegurado que un miliciano del EI de la misma zona le había dado detalles sobre el ataque.
"Me dijo que el EI había pasado cinco días tratando de persuadir a los habitantes del pueblo para que se convirtieran al Islam y que se había dado una larga charla sobre el asunto", ha explicado.
"Entonces, dijo que se reunió a los hombres y se les disparó. Las mujeres y las niñas fueron trasladadas a Tal Afar probablemente, porque es donde están los milicianos de fuera". Esta información no ha podido ser confirmada, por el momento.
El empuje de militantes del EI a través del norte de Irak hacia la frontera con la región kurda ha alarmado al Gobierno de Bagdad, ha provocado el primer ataque aéreo de EE.UU. desde el fin de la ocupación en 2001, y ha llevado a decenas de miles de yazidíes y cristianos a huir para salvar la vida.
El primer ministro saliente Nuri al Maliki renunció este jueves a su cargo en favor de Haidar el Abadi, a quien se asignó la tarea de formar el nuevo Gobierno. La UE ha respaladado este viernes a los países miembros que decidan enviar armas a los kurdos en Irak.